A 100 días del inicio de la guerra, se recrudecen los combates entre Israel y Hamás a lo largo de la Franja de Gaza

Las operaciones del Ejército israelí para liquidar al grupo islámico se concentran en el centro y el sur del enclave palestino.

Por Canal26

Domingo 14 de Enero de 2024 - 16:36

Continúa el conflicto en la Franja de Gaza. Foto: EFE. Continúa el conflicto en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza continuaron en la jornada en que se cumplen 100 días de conflicto entre Israel y Hamás, desatado por el ataque del grupo islámico del 7 de octubre de 2023. La ofensiva se concentró durante el día en el centro y el sur del enclave palestino, donde están las pocas personas que quedan allí tras el asesinato de más de 24.000 gazatíes y el desplazamiento de casi el 90% de la población. 

Las comunicaciones y los servicios de Internet no mantuvieron sus servicios por tercer día consecutivo, por lo que los equipos de emergencia y ambulancias que intentaban asistir a la población de las zonas dañadas por los enfrentamientos tuvieron complicada su tarea.

Continúa el conflicto en la Franja de Gaza. Video: Reuters.

Los combates se concentraron en la ciudad meridional de Khan Yunis, donde Hamás reveló que sus combatientes alcanzaron un tanque israelí, así como en Al Bureij y Al Maghazi, otros campos de refugiados en el centro de Gaza, donde el Ejército israelí aseguró haber matado a varios milicianos. Además, Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que destruyeron varias baterías de cohetes usados por Hamás para lanzar misiles contra Israel.

En Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, Nana, estudiante de secundaria de 17 años quien se vio obligada a irse de su casa en el norte de Gaza, afirmó que los 100 días de guerra "pusieron nuestra vida patas arriba". "Exigimos a la ocupación no sólo que ponga fin a la guerra, sino también una indemnización por los daños psicológicos del desplazamiento y las penurias sufridas", pidió.

"Exigimos a la ocupación no sólo que ponga fin a la guerra, sino también una indemnización por los daños psicológicos del desplazamiento y las penurias sufridas"

El Ministerio de Sanidad de Gaza reportó de que en las pasadas 24 horas 125 personas fallecieron y 265 habían resultado heridas, con lo que el total de víctimas fatales palestinas confirmadas desde el inicio de la ofensiva israelí supera a las 24.000 personas y los heridos son más de 60.000.

Continúa el conflicto en la Franja de Gaza, campo de refugiados. Foto: EFE. Continúa el conflicto en la Franja de Gaza, campo de refugiados. Foto: EFE.

Ismail Haniyeh, dirigente de Hamás, halagó el ataque perpetrado el 7 de octubre por los combatientes del grupo, que destrozaron las comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza, asesinando a más de 1.200 personas y secuestrando a unos 240 rehenes, según los escrutinios israelíes. "No buscamos guerras. Buscamos la libertad", afirmó, planteando que el ataque era, en parte, una respuesta al bloqueo israelí del enclave palestino, que Hamás controla desde 2007. 

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Nueva fase de operaciones para el Ejército israelí

El ejército israelí asegura que pasó a una nueva fase de la guerra, enfocada en el extremo sur del territorio, donde casi dos millones de personas se refugian en carpas y otros alojamientos temporales, luego de que en la primera etapa perdieran sus hogares a causa de los bombardeos.

Continúa el conflicto en la Franja de Gaza, soldados israelíes. Foto: Reuters. Continúa el conflicto en la Franja de Gaza, soldados israelíes. Foto: Reuters.

En este marco, el primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó los pedidos de un cese al fuego y enfatizó en que Israel continuará con la ofensiva hasta lograr el triunfo completo sobre Hamás. El Ejército israelí reveló que en esta segunda fase del conflicto llevará adelante operaciones más selectivas contra los líderes y las posiciones bélicas del movimiento.

Por otra parte, en la frontera de Israel con Líbano, donde hay un permanente intercambio de disparos de baja intensidad entre las tropas y los combatientes de la milicia Hezbollah, apoyada por Irán, el Ejército israelí afirmó que mató a cuatro militantes armados que trataban de cruzar la la línea fronteriza.

Continúa el conflicto en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Continúa el conflicto en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Además, se lanzaron varios misiles antitanque contra el norte de Israel, uno de los cuales impactó en una vivienda de la comunidad de Kfar Yuval, matando a una persona. 

Notas relacionadas