Lasso justificó la "muerte cruzada" asegurando que con ella le puso fin a "una crisis que se agudizaba con el tiempo"

El presidente de Ecuador explicó que su decisión de disolver la Asamblea Nacional cerró "un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder".

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 11:29

Guillermo Lasso. Foto: Reuters. Guillermo Lasso. Foto: Reuters.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, justificó su decreto de "muerte cruzada", con el cual disolvió la Asamblea Nacional, asegurando que puso fin "a una confrontación política que tenía inmerso al país en una crisis que se agudizaba con el tiempo", mediante "un mecanismo democrático reconocido en la Constitución de la República". Estas declaraciones fueron brindadas en el marco de su Informe a la Nación, rendición de cuentas anual a la que está obligado como mandatario, ya que el 24 de mayo se cumplieron dos años desde que asumió al poder.

En el acto, celebrado en el auditorio de la Plataforma Social de Quitumbe, ante otros funcionarios, Lasso comentó que, al disolver la Asamblea Nacional mientras se llevaba a cabo un juicio político en su contra por el presunto delito de peculado, se cerró "un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder liderado por sectores políticos que se habían trazado como meta la cooptación de todo el Estado".

Por otro lado, el mandatario de 67 años dijo que después de esta decisión, que considera "histórica, por la profundidad de su significado", nunca más un presidente de la República "quedará a merced de una Asamblea que dedique su tiempo a conspirar e impedir que un Gobierno avance en la agenda para el desarrollo del país".

La "muerte cruzada" obliga a convocar elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas, las cuales se realizarán el próximo 20 de agosto. Sobre esto, Lasso comentó que su decisión demuestra que está "verdaderamente dispuesto" a desprenderse del poder, más aún "si se trata de proteger la democracia en Ecuador".

El discurso de Guillermo Lasso. Video: Reuters.

Asimismo, exigió para las elecciones, llegar a un "acuerdo", ya que "el país requiere que todos los actores políticos y sociales nos sentemos a definir las mejores estrategias para resolver problemas complejos, como la pobreza y la delincuencia".

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

La inusual rendición de cuentas y el agradecimiento al Ejército

El artículo 147 de la Constitución de Ecuador dispone que la rendición de cuentas debe presentarse ante la Asamblea Nacional, pero debido a que el órgano fue disuelto, el acto fue modificado. Es por ello que esta fue la primera vez desde el retorno a la democracia en 1979, que el acto no se realiza ante el Congreso.

Guillermo Lasso. Foto: Reuters. Guillermo Lasso. Foto: Reuters.

En su discurso, Lasso ofreció las cifras que maneja su administración sobre los logros alcanzados en sus dos años de Gobierno, asegurando que más de un millón de ecuatorianos salieron de la pobreza, y que se crearon alrededor de 500.000 empleos. Además, destacó que "se ha abierto el Ecuador al mundo", ya que su administración trabaja para concretar acuerdos comerciales con alrededor de 10 países.

Previo a este acto, Lasso participó en una ceremonia militar por la conmemoración de los 201 años de la Batalla de Pichincha, en donde le agradeció a los militares por apoyar la decisión tomada la semana pasada en contra del Parlamento ecuatoriano, asegurando que estos "no han dudado en respaldar la Constitución y las decisiones legítimas que debí tomar hace una semana al disolver la Asamblea Nacional".

Notas relacionadas