Ecuador: confirmaron la fecha de las elecciones tras la disolución del Parlamento que decretó Guillermo Lasso

Tras el llamado a votación adelantada, las autoridades del país sudamericano decretaron el día para elegir a las nuevas autoridades.

Por Canal26

Miércoles 24 de Mayo de 2023 - 17:00

Presidente ecuatoriano Lasso testifica en la Asamblea Nacional, en Quito. Foto: Reuters Presidente ecuatoriano Lasso testifica en la Asamblea Nacional, en Quito. Foto: Reuters

Tras la disolución del Parlamento anunciada por Guillermo Lasso una semana atrás, ya se confirmó la fecha para llevar adelante las elecciones adelantadas a presidente en Ecuador. El próximo 20 de agosto se elegirá a un nuevo mandatario y 137 diputados, según lo que informó este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde el comunicado del presidente, se comenzó a trabajar en una nueva votación. La misma definirá las personas a cargo hasta 2025, la fecha en que terminaba el mandato de Lasso, quien podrá volver a postularse pero anunció que no tomará ese recurso. 

Según sus palabras, tomó dicha decisión por una "grave crisis política y conmoción interna" que atraviesa su país. Justamente, su anuncio llegó en medio de un juicio político que se desarrollaba en su contra y que podría haber decantado en su destitución del cargo.

Guillermo Lasso; Asamblea Nacional de Ecuador. Foto: Reuters.Guillermo Lasso anunció la disolución del Parlamento una semana atrás. Foto: Reuters.

El delito que caía sobre el presidente era el de malversación de fondos durante su gestión. Ante esta situación que podría volverle en su contra, tomó la decisión de disolver el Parlamento que debía juzgar su futuro.

Tras esta situación, el CNE decidió que las elecciones se desarrollen el próximo 20 de agosto, después de una sesión que se celebró en la noche del martes y se extendió hasta las primeras horas del miércoles. En caso de ser necesario un balotaje, quedó programado para el 15 de octubre.

Encontrá más vídeos

Según lo que explicó la titular del CNE, Diana Atamaint, la Asamblea Nacional tiene la atribución de investir al presidente y vicepresidente. Tras esta situación, los legisladores deberán "autoconvocarse de forma inmediata" para iniciar sus funciones.

Notas relacionadas