Lasso tras la asunción de Noboa como presidente de Ecuador: "Me retiro por la puerta de la democracia"

El ahora exmandatario aseguró que dejó un país mejor del que recibió sobre todo al aducir que se mantuvo la democracia, a pesar de que sus adversarios políticos piensen lo contrario.

Por Canal26

Jueves 23 de Noviembre de 2023 - 19:52

Guillermo Lasso, expresidente de Ecuador. Foto: Reuters. Guillermo Lasso, expresidente de Ecuador. Foto: Reuters.

El saliente presidente de EcuadorGuillermo Lasso, afirmó este jueves que deja el cargo "por la puerta grande" para ceder al mandato a su sucesor, Daniel Noboa, quien completará el periodo 2021-2025.

En su último acto público como presidente antes de ceder la posta presidencial a Noboa, Lasso se reivindicó como ya lo había hecho en días anteriores, cuando presentó un documental y un libro que recogen los logros más destacados de su gestión.

El saludo entre Daniel Noboa y Guillermo Lasso. Foto: Reuters. El saludo entre Daniel Noboa y Guillermo Lasso. Foto: Reuters.

"Me retiro por la puerta grande de Carondelet, la puerta de la democracia", dijo Lasso en un acto con beneficiarios de becas otorgadas por su Administración, celebrado en el patio del palacio presidencial de Carondelet, situado en el centro histórico de Quito.

La perspectiva de Lasso contrasta con la de sus adversarios políticos que opinan lo contrario ante la ola de violencia criminal que afecta al país y que, según expertos, puede hacer que Ecuador acabe el año como uno de los más violentos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios que ronde los 40 por cada 100.000 habitantes.

En otras intervenciones públicas, Lasso también llegó a aseverar que deja un país mejor del que recibió sobre todo al aducir que se mantuvo la democracia.

Durante la presentación de su libro '900 días: democracia y resultados', Lasso defendió su decisión de aplicar en pasado mayo la herramienta constitucional de la 'muerte cruzada', con la que disolvió la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y celebrar nuevas elecciones generales.

El acto de la asunción de Daniel Noboa junto a Guillermo Lasso. Foto: Reuters. El acto de la asunción de Daniel Noboa junto a Guillermo Lasso. Foto: Reuters.

Lasso optó por esa vía al alegar un bloqueo político del Legislativo, y ante el riesgo de ser destituido por este como último paso de un juicio político donde la oposición, encabezada por el correísmo, lo acusaba de presunto (peculado), un cargo que él rechaza.

Para el exmandatario ecuatoriano, los principales logros de su gestión fueron haber vacunado a 9 millones de personas contra COVID-19, en sus primeros cien días al mando y haber reducido la desnutrición crónica infantil de 23,6% a 20,1% en niños menores de dos años.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Sin pacto con la oposición

Lasso se mostró satisfecho de no haber pactado con la oposición, pese a que una de sus consecuencias fue la 'muerte cruzada' que lo llevó a disolver la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y recortar su mandato, lo que sigue pensando que fue "una decisión acertada".

Guillermo Lasso será reemplazado por Daniel Noboa. Foto: Reuters. Guillermo Lasso será reemplazado por Daniel Noboa. Foto: Reuters.

De esta manera, el expresidente explicó: "Lamentablemente, actores políticos del nuevo siglo, y otros que el Ecuador arrastra como un grillete desde hace 40 años, socavan la República y con ella la democracia. Mi Gobierno pudo haber pactado con ellos para tener una supuesta gobernabilidad, pero para mí el costo moral y político era muy alto, además, de un error colosal tanto como vergonzante".

Por último, calificó como "delincuentes de cuello blanco" a aquellos "autoritarios y corruptos" que querían pactar con él, siendo que ceder hubiera significado abrirle las puertas a la impunidad a "gente relacionada con las organizaciones del crimen transnacional, causantes de la violencia que hoy soporta el Ecuador".

Notas relacionadas