Líder de las finanzas advierte los riesgos de la deuda que tiene Estados Unidos

Se trata de Ray Dalio, fundador del gigante de los hedge funds Bridgewater Associates, que indicó cuáles son sus señales de alerta en el ámbito económico, pero también en lo político.

Por Canal26

Viernes 17 de Mayo de 2024 - 10:23

Ray Dalio. Foto: Reuters. Ray Dalio. Foto: Reuters.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos podrían verse notablemente afectados por la deuda que mantiene el gobierno, según explicó Ray Dalio, fundador del gigante de los hedge funds Bridgewater Associates. Según su visión, es probable que los inversionistas opten por trasladar sus fondos, o al menos una parte, a otros mercados extranjeros.

A través de una charla con Financial Times, indicó diferentes cuestiones que le preocupan de Estados Unidos. Entre ellas, aparecen la deuda mencionada, una posible "guerra civil" y el riesgo a que se involucre de lleno en un conflicto internacional. Este marco podría llevar a que los inversores no vean con buenos ojos a la hora de comprar bonos y apuntó sobre la colocación de sanciones contra país como un problema.

Ray Dalio. Foto: Reuters. Ray Dalio. Foto: Reuters.

La Oficina Presupuestaria del Congreso indicó que la deuda de Estados Unidos con respecto al PBI puede superar el top de la Segunda Guerra Mundial del 106% a finales de la década. Por su parte, Jay Powell, presidente de la Reserva Federal, expresó meses atrás que el país "se encuentra en una senda fiscal insostenible" con respecto a la deuda.

Según Dalio, "las mejores zonas de EE.UU. siguen siendo las mejores del mundo para el capitalismo y la innovación", aunque cree que los inversores deberían retirar parte del dinero del país por los riesgos a los que se enfrenta Estados Unidos. "Los países que ganan más de lo que gastan y tienen grandes balances, tienen orden interno y son neutrales en los conflictos geopolíticos... parecen atractivos", apuntó.

Allí señaló como ejemplos a India, Vietnam, Malasia, Singapur, Indonesia y ciertos Estados del Golfo y los mostró como sitios interesantes para invertir, además de que explicó que el oro es un buen diversificador.  

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Foto: EFE. Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Foto: EFE.

Joe Biden en la celebración de los 12 años de la creación del DACA. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: Biden señaló que el nuevo plan de regularización migratoria es de "sentido común"

Dalio y la posible "guerra civil" en Estados Unidos

Uno de los panoramas preocupantes para Dalio con respecto a Estados Unidos es la posible "guerra civil", que tiene una probabilidad de desatarse de entre el 35% y el 40%. Sobre el tema, indicó: "Estamos al borde del abismo. Aún no sabemos si pasaremos a tiempos mucho más turbulentos".

Además, explicó que no se trata de un escenario en que la gente "agarren las armas y empiece a disparar", ya que se refiere principalmente a una aceleración de la polarización política que ocurrió en el país en las últimas décadas. En ese sentido, explicó que la crisis podría traducirse a que "la gente se muda a estados diferentes que están más alineados con lo que quieren y no siguen las decisiones de las autoridades federales del signo político opuesto".

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos remarcó que la retención de un envío de armas a Israel no cuestiona su apoyo al país

Las elecciones de Estados Unidos

Un punto clave también aparece en las elecciones de Estados Unidos que, según él, son las más importantes de toda su vida. Además, explicó que las ve como una prueba de "¿puede funcionar bien la democracia? ¿Habrá una aceptación de las reglas y una capacidad de trabajar bien bajo esas reglas?".

Donald Trump y Joe Biden. Foto: EFE. Donald Trump y Joe Biden. Foto: EFE.

Y completó: "Trump seguirá políticas más derechistas, nacionalistas, aislacionistas, proteccionistas, no reguladoras, y más agresivas para luchar contra los enemigos internos y externos, incluidos los enemigos políticos. Biden, y más aún el partido demócrata sin Biden, serán más bien lo contrario, aunque ellos también jugarán duro políticamente".

Notas relacionadas