López Obrador afirmó que la migración en la frontera con Estados Unidos “se ha reducido a la mitad”

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de una conferencia de prensa que la migración en la frontera con EE.UU. descendió un 54,8% y se lo atribuyó a los programas sociales impulsados en su país.

Por Canal26

Martes 26 de Marzo de 2024 - 13:15

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE. Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Durante una rueda de prensa realizada este martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la migración en la frontera con Estados Unidos se redujo un 54,8% en los últimos tres meses.

El mandatario afirmó que el flujo migratorio “se ha reducido a la mitad”. Estas declaraciones fueron respaldadas por una gráfica que señalaba que en el 18 de diciembre pasado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, sus siglas en inglés) registró 12.498 encuentros en el norte de México, un número que descendió a 5.645 el pasado 21 de marzo.

Encontrá más vídeos

"Se ha avanzado, pero falta y hemos ayudado mucho con todos los apoyos que se brindan a países de Centroamérica y el Caribe. Si vemos la última gráfica de migrantes en la frontera norte, tuvimos una crisis y ya ayudó bajando el número de migrantes”, enfatizó López Obrador. Según el presidente mexicano, este descenso migratorio fue producto de los programas sociales impulsados por su gobierno como Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, destinado a los campesinos.

Estas cifras, comunicadas por el mandatario, se dan a conocer en medio de los inéditos flujos migratorios en Norteamérica, donde la migración ilegal detectada por México ascendió un 77% durante 2023, superando las 782.000 personas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

La CPB de Estados Unidos, por su parte, informó que en febrero se detuvo a más de 140.000 migrantes en la frontera con México, unas 16.000 personas más que en enero.

Migrantes; México-Estados Unidos. Foto: EFE Migrantes; México-Estados Unidos. Foto: EFE

Migrantes; México-Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Según un sondeo, crece el apoyo de los estadounidenses a la deportación masiva de migrantes

Las políticas impulsadas para frenar la migración ilegal

Además de destacar los programas sociales impulsados en México, el mandatario del país azteca también aprovechó para reconocer las políticas migratorias del presidente estadounidense, Joe Biden, quien abrió una vía para que aquellos que quieran ingresar legalmente al país puedan trabajar, según López Obrador.

"Se mantiene la entrega de visas temporales de trabajo o aceptación a Estados Unidos de quienes quieren ir a trabajar a Estados Unidos que, dicho sea de paso, también necesitan fuerza de trabajo", enfatizó.

Inmigrantes en EEUU. Foto: EFE Inmigrantes en EEUU. Foto: EFE

A su vez, el presidente mexicano reiteró que ya se firmó un acuerdo con Colombia y Ecuador, un pacto similar al que se llegó con Venezuela, en que se le otorga 110 dólares mensuales a los migrantes que fueron devueltos a su país como parte de programas sociales en los que participan distintas empresas de México, aunque no detalló la fecha en la que entrará en vigor.

"Se está hablando con ellos para que los (migrantes) que se envíen, si esas empresas tienen plantas, que nos ayuden", concluyó López Obrador.

Notas relacionadas