Los documentos clasificados hallados en una oficina de Biden hablan sobre Irán y Ucrania

Se trata de unos 10 documentos que estaban en una carpeta junto a otros papeles sin clasificar.

Por Canal26

Martes 10 de Enero de 2023 - 21:38

Joe Biden, actual presidente de EEUU. Foto: REUTERSBiden, actual presidente. Foto: REUTERS.

Luego de filtrarse el hallazgo de documentos clasificados en una oficina que usaba Joe Biden, cuando era vicepresidente (2009-2017), la CNN reveló que se los mismos son sobre Ucrania, Irán y el Reino Unido.

Los papeles se encontraron el pasado 2 de noviembre y la gran mayoría estaban fechados entre 2013 y 2017. Se trata de documentos personales, como por ejemplo cartas de condolencias y preparativos para el funeral de Beau Biden, el hijo del presidente fallecido en 2015 a causa de un cancer cerebral.

Lo que llamó la atención es que entre medio de esos papeles había material confidencial relacionado con Ucrania, Irán y el Reino Unido.

Alberto Fernández y Joe Biden, Argentina y Estados Unidos, presidentes, NAAlberto Fernández junto a Biden. Foto: NA.

El fiscal federal de Chicago, John Lausch Jr., completó la parte inicial de su investigación y entregó sus hallazgos preliminares al fiscal general, Merrick Garland, quien ahora debe decidir como proceder.

La elección de Lausch, nombrado por Donald Trump durante su paso por la Casa Blanca (2017-2021), apunta a evitar la apariencia de un conflicto de intereses.

Ruslana Korshunova. Foto: X.

Te puede interesar:

Impactante: la supermodelo Ruslana Korshunova viajó a la isla de Jeffrey Epstein años antes de suicidarse

El hallazgo de los documentos

Los documentos fueron hallados por abogados de Biden y entregados ese mismo día a los Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA) luego de informar del hecho al Departamento de Justicia.

La noticia se conoció mientras el propio Departamento de Justicia investiga el hallazgo de decenas de documentos clasificados en la residencia de Mar a Lago, Florida, que posee el expresidente Trump.

En el caso de Biden, se trata de unos 10 documentos que estaban en una carpeta junto a otros papeles sin clasificar.

La fuente le dijo a CNN que un abogado personal de Biden estaba cerrando la oficina del centro de DC que Biden usaba como parte de su trabajo con la Universidad de Pensilvania cuando vio una carpeta con la etiqueta "personal", abrió el sobre y notó que adentro había documentos clasificados. El abogado cerró el sobre y llamó a NARA, dijo la fuente.

Notas relacionadas