Lula canceló su ambicioso viaje a China por una bronconeumonía bacteriana y viral

El viaje estaba programado para el domingo, pero en un comunicado oficial dieron a conocer su estado de salud y la decisión de no viajar.

Por Canal26

Sábado 25 de Marzo de 2023 - 14:16

Lula da Silva. Foto: NALula da Silva. Foto: NA.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil de 77 años, debió anunciar que cancela su visita a China. El viaje estaba programado para el domingo, pero por un cuadro de neumonía, debió anunciar que no se hará.

"En función de la orientación médica, el presidente Lula resolvió postergar su viaje hacia China. La postergación ya fue comunicada a las autoridades chinas con la reiteración del deseo de realizar la visita en una nueva fecha", indicó un comunicado del Palacio del Planalto.

La nota que dio a conocer Télam, firmada por la doctora Ana Germoglio, indicó que Lula fue diagnosticado el jueves con "bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A, siendo iniciado tratamiento".

Xi Jinping y Lula. Foto: REUTERSXi Jinping y Lula. Foto: REUTERS.

"Después de una evaluación, pese a la mejoría clínica, el servicio médico de la Presidencia recomienda postergar el viaje a China hasta que se cierre el ciclo de transmisión viral", dice el texto.

Emmanuel Macron y Lula da Silva. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Unidos: Lula da Silva y Macron afirmaron estar "del mismo lado" frente a los conflictos en Gaza y Ucrania

Los viajes del mandatario

Lula había postergado la partida a raíz de la enfermedad, pero al no evolucionar lo suficiente los médicos prefirieron cancelar la visita al principal socio comercial de Brasil.

Desde que volvió a la presidencia, el líder del Partido de los Trabajadores viajó a Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

La gira de Estado al gigante asiático tenía una ambiciosa agenda con 240 empresarios en la comitiva y más de 40 parlamentarios, además de la presentación oficial de la expresidenta Dilma Rousseff como titular del banco de los Brics, el Nuevo Banco de Desarrollo, con sede en Shangai.

Una avanzada ministerial del gobierno y empresarios se encuentra en China para participar de seminarios que servían de soporte de negocios a las agenda oficial que incluía la cumbre con Xi Jinping en Beijing el próximo martes.

Notas relacionadas