Lula da Silva recibió a Nicolás Maduro: se recomponen las relaciones de Brasil con Venezuela

Por la cumbre de la Unasur, el presidente brasilero recibirá a sus homólogos sudamericanos para debatir sobre la economía y los recursos naturales, entre otros temas.

Por Canal26

Lunes 29 de Mayo de 2023 - 12:58

Lula da Silva y Nicolás Maduro en Brasil. Foto: EFE. Lula da Silva y Nicolás Maduro en Brasil. Foto: EFE.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela está en la capital brasileña para encontrarse con otros presidentes sudamericanos por la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Luiz Inácio Lula da Silva, su homólogo de Brasil, recibió al jefe de Estado venezolano con todos los honores.

Lula recibió a Maduro en lo alto de una rampa que conduce a la primera planta del Palacio de Planalto, donde medio centenar de soldados con uniformes históricos aguardaban formando un pasillo de bienvenida. El presidente brasileño invitó a los mandatarios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela para realizar el encuentro de la Unasur.

Maduro llegando a Brasil. Video: Reuters.

Sin embargo, previo a la reunión de todos los países, Lula da Silva y Maduro tendrán un encuentro privado junto a ministros de sus gobiernos y analizarán "el proceso de diálogo interno en Venezuela, de cara a la realización de elecciones en 2024".  Luego habrá un almuerzo para miembros del gobierno brasileño y la delegación venezolana y los presidentes harán un pronunciamiento conjunto ante los periodistas. 

 En la reunión entre Lula da Silva y Nicolás Maduro analizarán "el proceso de diálogo interno en Venezuela, de cara a la realización de elecciones en 2024".

Esta es la primera vez que el mandatario venezolano pisa Brasil desde el 2015, cuando aún seguía en pie el gobierno de Dilma Rousseff que fue destituida por el parlamento en 2016, por problemas de irregularidad fiscal. En ese momento, la seguidora de Lula da Silva fue reemplazada por el conservador Michel Temer. 

Lula da Silva y Nicolás Maduro en Brasil. Foto: EFE. Lula da Silva y Nicolás Maduro en Brasil. Foto: EFE.

En este marco, ganó las elecciones Jair Bolsonaro quien decidió avanzar en una ruptura en las relaciones con Venezuela, alineando al país con la política de EEUU de denuncia del régimen de Maduro. Inclusive, el expresidente derechista prohibió por decreto la entrada de Maduro a Brasil. Sin embargo, Lula derogó el decreto el día que asumió la presidencia. 

Notas relacionadas