Más problemas para Petro: Fiscalía de Colombia pidió investigar la presunta financiación ilegal de su campaña

El fiscal delegado, Mario Burgos, presentó esta semana documentos ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. El fin de semana se filtró una comprometedora declaración de su hijo Nicolás.

Por Canal26

Martes 3 de Octubre de 2023 - 15:02

Gustavo Petro en su época de alcalde y Nicolás Petro. Foto: Colprensa. Gustavo Petro en su época de alcalde y Nicolás Petro. Foto: Colprensa.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cada vez más complicado. Ahora la Fiscalía de su país pidió investigar la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial, en el marco de la causa abierta contra su hijo Nicolás por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El fiscal delegado, Mario Burgos, presentó esta semana documentos ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, único órgano competente para investigar al jefe de Estado, por "la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña" de 2022.

Encontrá más vídeos

También remitió las copias a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Nacional Electoral, que investiga la legalidad de la financiación de campañas. El objetivo es "que se indague la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la presunta financiación de la campaña presidencial del señor Gustavo Petro Urrego, Presidente de la República de Colombia, o cualquier otro hecho que revista característica de delito".

Gustavo Petro y su hijo, Nicolás. Foto: Twitter. Gustavo Petro y su hijo, Nicolás. Foto: Twitter.

Calle de Cartagena, Colombia. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ranking: una calle de Latinoamérica se encuentra entre las “más lindas del mundo”

Detención y filtración de una comprometedora declaración

Petro Burgos fue detenido el pasado 29 de julio, acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pero llegó a un acuerdo de colaboración con la Justicia, que le permitió responder al proceso en libertad, pero al parecer no cumplió ese compromiso. La medida llega tras la versión que el pasado 2 de agosto rindió ante el ente acusador el exdiputado Nicolás Petro, hijo mayor del presidente y quien fue acusado por la Fiscalía por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

"El investigado, en presencia de su abogado de confianza, realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial", indica el comunicado.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE. Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE.

Cuando el fiscal preguntó a Nicolás si el entonces candidato a la Presidencia tenía conocimiento de los aportes económicos y la financiación irregular por parte del empresario Euclides Torres, que tiene una contratación con el Estado, el acusado contestó que "sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña".

Sin embargo, Nicolás explicó que el actual presidente nunca se interesó por saber si este dinero estaba siendo debidamente reportado, ni por los detalles de cómo se gastaba. La investigación determinó que se produjo un "incremento injustificado de servidor público" por 1.053 millones de pesos (unos 230.000 euros).

Nicolás y Gustavo Petro, Colombia. Foto: Twitter Nicolás y Gustavo Petro, Colombia. Foto: Twitter

Petro Burgos aseguró que el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien fue la mano derecha del hoy presidente durante la campaña, siempre "le recalcaba" a Petro en su presencia que "era Euclides el que estaba financiando los eventos". "Cuando llegó a la campaña, (Benedetti) siempre nos decía que él ponía la plata, que él buscaba la plata y la conseguía a través de Euclides, pero quien canalizaba esos recursos era Pedro Flórez", detalló el hijo del jefe de Estado.

Euclides Torres, según una investigación del medio digital 'La Silla Vacía', es un empresario que lidera un clan encargado de ejecutar concesiones de alumbrado público en 15 municipios del país, a través de un "camuflaje empresarial".

Notas relacionadas