Masacre en una guardería de Brasil: investigarán a grupos nazis y neonazis tras el ataque

Según informes oficiales, los ataques a centros educativos brasileños han matado 40 alumnos y profesores en los últimos veinte años.

Por Canal26

Jueves 6 de Abril de 2023 - 15:08

Masacre en guardería de Brasil. Foto: EFEMasacre en guardería de Brasil. Foto: EFE.

Brasil pasa horas de conmoción tras la sangrienta masacre en una guardería, donde murieron cuatro menores de edad. Ahora la Policía Federal investigará la actuación de grupos "nazis y neonazis" en el país, después del ataque de la ciudad de Blumenau y de otro episodio similar ocurrido hace once días en Sao Paulo.

"He firmado ahora una orden para que la Policía Federal inicie una investigación sobre las organizaciones nazis y/o neonazis en Brasil, ya que hay indicios de acción interregional", dijo el ministro de Justicia, Flavio Dino, en sus redes sociales.

Dino asoció los cada vez más frecuentes atentados en colegios a factores como "la proliferación de odio en la sociedad por una internet no regulada y con empresas irresponsables", "los incentivos a las armas y a la ideología de la muerte" y la actuación de "grupos nazis y neonazis".

Tragedia en una guardería de Brasil. Foto: EFETragedia en una guardería de Brasil. Foto: EFE.

La decisión de Dino coincide además con la divulgación, el pasado domingo, de un reportaje en la cadena Globo que reveló conexiones entre brasileños y una organización supremacista blanca internacional en el sur del país, y con dos atentados en centro educativos del país en menos de dos semanas.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

Cómo fue el hecho

Un hombre de 25 años, y con antecedentes penales, invadió una guardería el miércoles y mató con un hacha a cuatro niños e hirió a otros cuatro con edades comprendidas entre los tres y los siete años.

El agresor se entregó a las autoridades y permanece detenido, mientras los peritos intentan esclarecer las circunstancias de este brutal crimen a partir de la inspección de su celular y de sus redes sociales.

Conmoción por asesinato en jardín de infantes de Brasil. Foto: EFE. Conmoción por asesinato en jardín de infantes de Brasil. Foto: EFE.

El Gobierno brasileño anunció el mismo miércoles la creación de un grupo de trabajo para combatir la violencia escolar y ofreció 150 millones de reales (30 millones de dólares) a los municipios que deseen reforzar la seguridad en el entorno de los colegios.

La masacre de Blumenau, una tranquila ciudad con cerca de 400.000 habitantes en el sureño estado de Santa Catarina, tuvo lugar diez días después de otro ataque ocurrido en un colegio de Sao Paulo, donde un adolescente de 13 años mató a cuchilladas a una profesora e hirió a otras cuatro personas.

Notas relacionadas