México no "descarta" apoyar solicitud de ayuda de "El Chapo" Guzmán para salir de EEUU

El narcotraficante detenido alegó violaciones a sus derechos humanos mientras se encuentra detenido cumpliendo perpetura.

Por Canal26

Miércoles 18 de Enero de 2023 - 17:01

Chapo Guzmán detenido. Foto: REUTERSGuzmán desde la cárcel. Foto: REUTERS.

Luego de hacerse público el pedido del narcotraficante, Joaquín "Chapo" Guzmán, al gobierno mexicano para ser trasladado de EEUU. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló que "no descarta" apoyar la solicitud de ayuda tras alegar violaciones a sus derechos humanos en el mencionado país.

"Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales, entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar este derecho", expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

López Obrador confirmó que el abogado del Chapo, condenado a cadena perpetua en 2019 por un tribunal de Nueva York, "presentó una solicitud por medios electrónicos" en la Embajada de México en Estados Unidos el 10 de enero.

María Consuelo Loera, madre de "El Chapo" Guzmán. Foto: X.

Te puede interesar:

Murió Consuelo Loera, mamá del “Chapo” Guzmán a los 94 años

Los alegatos de Guzmán

Su abogado, José Refugio Rodríguez, ha declarado a medios que el narcotraficante pidió hablar con López Obrador para comunicarle el trato que recibe en la cárcel de Colorado en la que está y plantearle la posibilidad de su traslado a México.

Este asunto ya “lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores", informó el presidente. “El encargado de América del Norte ya está viendo este asunto y sí lo vamos a revisar”, expuso.

Presidente de México_ Andrés Manuel López Obrador Foto EfeLópez Obrador. Foto: EFE.

"Nada más hay que ver si procede o no procede, si tenemos, como lo menciona el canciller Marcelo Ebrard, nosotros posibilidad de hacerlo”, añadió.

La defensa del Chapo ha argumentado que al detenido "no le pega el sol, la comida es de pésima calidad, y no hay salud, además de que recibe un trato desigual al resto de reos y que desde el pasado marzo solo ha hecho seis o siete llamadas a sus familiares y abogados.

Notas relacionadas