México: piden extraditar a Enrique Peña Nieto por el caso de los sobornos de Odebrecht

El equipo legal de Emilio Lozoya, el ex director de Pemex procesado por corrupción, hizo el pedido ante la Justicia. El ex presidente mexicano, en la mira.

Por Canal26

Jueves 27 de Abril de 2023 - 19:20

Enrique Peña NietoEnrique Peña Nieto.

El equipo legal de Emilio Lozoya, el ex director de Pemex procesado por corrupción, solicitó la extradición desde España del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien acusa de estar al tanto de los sobornos de Odebrecht.

"Creemos que, tal y como sucedió, con el ex presidente de Perú (Alejandro Toledo) que hace unos días fue extraditado desde Estados Unidos por el caso Odebrecht, también en este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente de México Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España", dijo uno de los abogados de Lozoya.

Estas declaraciones vinieron tras una audiencia en la que la defensa de Lozoya y el Gobierno federal alcanzaron un acuerdo reparatorio por la compra con sobreprecio de la planta productora de fertilizantes Agronitrogenados, por lo que el ex funcionario deberá pagar 10.7 millones de dólares.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

El caso por el que se pide su extradición

En 2016, durante el mandato de Peña Nieto, se destapó el escándalo Odebrecht, empresa brasileña que sobornó a funcionarios de diversos países para obtener contratos de obras públicas.

Odebrecht. Foto: Telam

Según los abogados, Peña Nieto estuvo al tanto de los sobornos de la empresa, por lo que debería ser procesado por corrupción y otros delitos.

Lozoya es "testigo colaborador" en el caso Odebrecht, y realizó acusaciones en el proceso contra el gabinete de Peña Nieto, en un caso que ha llevado a la cárcel a un senador de la principal fuerza opositora, el Partido Acción Nacional.

Notas relacionadas