Mientras el fuego israelí no cesa, continúan las negociaciones para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza

Tras el rechazo del grupo islamista palestino Hamás a la última propuesta de tregua temporal, Egipto sigue trabajando con EEUU y Catar para alcanzar un acuerdo.

Por Canal26

Martes 16 de Abril de 2024 - 15:10

Soldados israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Soldados israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Los mediadores en las negociaciones entre las partes palestina e israelí, continúan trabajando para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza tras el rechazo del grupo islamista palestino Hamás a la última propuesta de tregua temporal.

Destrucción en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Destrucción en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Así los aseguró el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, quien dijo este martes que su país sigue trabajando con EE.UU. y Catar y que hay que seguir centrando los esfuerzos en alcanzar un alto el fuego duradero en el enclave palestino, un punto al que aún no se ha llegado pese a los esfuerzos de los mediadores en los últimos meses.

Encontrá más vídeos

"Estamos trabajando duro junto con Estados Unidos y con nuestros países socios para llegar a este punto de acuerdo", afirmó el jefe de la diplomacia egipcia durante una entrevista en la cadena estadounidense CNN.

Shukri consideró que "no es positivo ni constructivo" intentar definir la posición de ninguna de las partes respecto a las negociaciones en curso, porque "en distintos momentos se han adoptado diversas posiciones por una u otra parte".

Destrucción en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Destrucción en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: Reuters

Te puede interesar:

Escalada en Medio Oriente: Egipto amenazó con retirarse de mediación en Gaza tras "intentos" de poner en duda su rol

En busca del consenso 

"Debemos seguir concentrándonos en llegar a un consenso entre las dos partes que desemboque en un alto el fuego, en la liberación de los rehenes, en la tranquilidad y el suministro de ayuda humanitaria en este momento", recalcó ante las cámaras.

Hamás transmitió el pasado sábado a Egipto y Catar su rechazo a la última propuesta, mediada por EE.UU., dado que planteaba una tregua temporal de seis semanas y no cumplía con el alto el fuego permanente, una de sus principales exigencias.

Entre las reclamaciones de Hamás se encuentra también la retirada "del ejército de ocupación" israelí de toda Gaza, el regreso de los desplazados del norte de la Franja, y una mayor entrada de ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción.

Más de 33.800 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza en octubre pasado y una treintena de menores ha fallecido por desnutrición aguda. 

Notas relacionadas