Moody´s rebaja la calificación de Rusia por posibles restricciones de pagos

"La rebaja a 'Ca' está impulsada por las grandes preocupaciones en torno a la voluntad y la capacidad de Rusia de pagar sus obligaciones de deuda", subrayó en un comunicado la agencia que indica que la perspectiva del país continúa siendo negativa.

Por Canal26

Lunes 7 de Marzo de 2022 - 15:23

Moodys, calificadora internacional, economía argentinaMoody´s rebaja la calificación de Rusia por posibles restricciones de pagos

La agencia de calificación Moody's ha degradado la nota de la solvencia soberana del Gobierno de Rusia, que ya estaba encuadrada dentro del "bono basura", de "B3" a "Ca", por la expectativa de que los controles de capital del Banco Central de Rusia restrinjan los pagos transfronterizos, incluido el servicio de la deuda de los bonos del Gobierno.

 

"La rebaja a 'Ca' está impulsada por las grandes preocupaciones en torno a la voluntad y la capacidad de Rusia de pagar sus obligaciones de deuda", subrayó en un comunicado la agencia que indica que la perspectiva del país continúa siendo negativa.

 

La agencia mencionó que, según el Depósito Nacional de Liquidación (NSD, por sus siglas en inglés) de Rusia, los pagos de cupones de los bonos del Gobierno conocidos como OFZ y con vencimiento el 2 de marzo solo se han pagado a los tenedores locales. Recientemente Moody´s degradó la nota de solvencia a largo plazo como emisor de Rusia desde "Baa3" hasta "B3".

 

Moody´s aclara que la perspectiva negativa de la deuda soberana rusa "refleja los riesgos significativos para la estabilidad macroeconómica que plantea la imposición de sanciones severas y coordinadas tras la invasión rusa de Ucrania".

 

Asimismo, señala las consecuencias financieras "de los retrasos en los pagos de la deuda soberana y el estrés del sector bancario y corporativo".

 

Además, advierte que "las preocupaciones sobre la disposición del gobierno a pagar y la imprevisibilidad de sus acciones podrían generar pérdidas para los inversores mayores que el promedio histórico".

 

El sábado, Moody´s anunció la degradación de la calificación de Ucrania de "B3" a "Caa2", por la invasión rusa que "afectará a la capacidad de Ucrania, y probablemente a su voluntad, de hacer frente a su deuda", y provocará un impacto grave a su capacidad productiva.

 

El viernes, el banco estadounidense JPMorgan Chase estimó que la economía rusa se contraerá un 7 % en 2022 por la guerra en Ucrania, como consecuencia de las sanciones de Occidente contra Moscú y el éxodo de empresas internacionales del país. Con información de EFE

Notas relacionadas