Navidad y guerra: así celebran los soldados ucranianos

Los soldados buscan mantener las tradiciones en el frente de batalla así como también las familias afectadas por los cortes de luz que se reúnen en las ciudades.

Por Canal26

Sábado 24 de Diciembre de 2022 - 19:12

La Navidad en el frente de batalla ucraniano_ReutersLos soldados preparan árboles navideños. Foto: Reuters. 

La Nochebuena y Navidad en Ucrania serán inusuales debido a la guerra con Rusia que afecta a todo el país. Muchos soldados pasarán las fiestas en el frente de batalla, con cenas austeras y lejos de sus seres queridos.  

La Navidad en el frente de batalla ucraniano_ReutersLas decoraciones en el frente de batalla. Foto: Reuters. 

Aun así, los soldados no dejaron de preparar sus árboles navideños para poder recordar un poco el sentimiento de la navidad. Además de buscar los momentos para estar en compañía aún en el frente de batalla, también cantan canciones navideñas para poder sentirse un poco más en casa. 

La Navidad en el frente de batalla ucraniano_ReutersLos combatientes cantan canciones navideñas. Foto: Reuters. 

En las ciudades, sigue habiendo falta de energía por los numerosos ataques a infraestructura por parte del Kremlin por lo que es difícil ponerles luz a las decoraciones navideñas.  

La Navidad en el frente de batalla ucraniano_ReutersCena en Kiev pidiendo la liberación de los presos por la guerra. Foto: Reuters.

Sin embargo, a pesar del difícil momento que viven las familias, se esfuerzan por realizar decoraciones navideñas para poder mantener la esperanza. Este año, gran parte de la población decidió separarse de la celebración de la iglesia ortodoxa rusa el 7 de enero en símbolo de repudio a la guerra.  

Navidad en Ucrania, Reuters	Árbol navideño en Ucrania en medio de la oscuridad. Foto: Reuters. 

Miles de familia harán la tradicional cena de Nochebuena en la penumbra por los cortes de luz y el temor a nuevos bombardeos. Pero mantienen la esperanza y la ilusión de volver un poco a la normalidad y disfrutar de esta fecha.  

Notas relacionadas