New York choca con sus condados por los inmigrantes: "No estamos equipados para ayudar a estas personas"

Ante el aumento de la población de indocumentados y a la espera de un incremento frente a la caída del Título 42, las provincias se niegan a recibirlos.

Por Canal26

Lunes 8 de Mayo de 2023 - 19:05

Migrantes mexicanos. Créditos: EFEMigrantes mexicanos. Foto: EFE.

Tras la saturación de albergues públicos por la oleada de inmigrantes que recibe la cuidad desde agosto del 2022, el alcalde de New York, Eric Adams, anunció que enviará personas indocumentadas a hoteles ubicados en Rockland y Orange, en las afueras de la gran ciudad, por cuatro meses.

Frente al incremento de personas que cruzan la frontera, las escuelas, despensas de alimentos y servicios sociales están colapsados. El pueblo de Orangetown, en el condado conflictuado, esperaba recibir 340 personas en el hotel Armoni.

Este arribo preocupó a la supervisora del pueblo Teresa Kenny, porque todos son hombres solteros y se desconocen sus antecedentes penales.

Inmigrantes en EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Texas reconoce que sus legisladores "quizá fueron demasiado lejos" con la ley antiinmigrante

Estado de Emergencia

Por lo que, los ciudadanos del contado de Rockland, al norte de Nueva York se oponen al plan del alcalde y el ejecutivo Ed Day declaró el estado de emergencia, prohibiendo que otros municipios lleven personas indocumentadas sin licencia para hacerlo. Advirtiendo que, de hacerlo, sufrirán multas de hasta 2.000 dólares.

En medio de una conferencia de prensa, el republicano Ed Day aseguró, "No estamos equipados para ayudar humanamente a estas personas".

Migrantes en la frontera sur de México. Video: REUTERS

Por otro lado, el condado de Orange acogerá inmigrantes en el hotel The Crossroads que tiene capacidad solo para 60 hombres. Desde agosto de 2022 que la región recibió alrededor de 60.000 personas.

Esta distribución, enfrenta a New York con sus condados y se debe a que la gran ciudad se prepara para recibir un nuevo contingente tras el fin del Título 42, que expulsó miles de personas que cruzaban la frontera.

Notas relacionadas