Nuevos violentos atentados en el sur de Chile: encontraron material reivindicatorio a la causa mapuche

Un grupo de sujetos armados ingresó al interior de una empresa y provocó un incendio en el que resultaron 18 maquinarias destruidas.

Por Canal26

Martes 25 de Abril de 2023 - 16:52

Nuevos ataques en el sur de Chile: Foto: elciudadanoNuevos ataques en el sur de Chile: Foto: elciudadano.

Otra vez la violencia se hizo presente en el sur de Chile. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que los ataques incendiarios reportados fueron “aparentemente coordinados”, debido a que “no es una escalada de atentados que sea habitual”. En dicho lugar hace un tiempo se desató un conflicto territorial mapuche.

Durante la madrugada, en la comuna de Panguipulli (800 kilómetros al sur de Santiago), un grupo de sujetos armados ingresó al interior de una empresa y provocó un incendio en el que resultaron 18 maquinarias destruidas.

Además, se registraron otros dos hechos en Cañete, en la región del Biobío; y Lautaro, región de la Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago.

Gabriel Boric, Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Chile lamentó el veto de EE.UU. y aseguró que el reconocimiento de Palestina es "fundamental" para la paz

Décadas de conflicto

El conflicto en esta zona del país lleva décadas y se debe a una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los pueblos originarios.

Tohá afirmó a la prensa que “hay una serie de atentados muy graves, quema de muchos vehículos, aparentemente coordinados, porque no son una escala de atentados que sea habitual que se produzcan de manera simultánea como pasó ayer”.

La titular del Interior informó que ya pidieron las antecedentes al delegado regional para “echar a andar las primeras diligencias para investigar y dar con las personas que estuvieron detrás de estos atentados”.

"Hay que decir que durante el 2022 y lo que va del 2023, las investigaciones han tenido muchos resultados en términos de identificar culpables y desarmar bandas, y ante los grupos que están detrás de estos atentados se va a actuar de la misma manera para encontrarlos y que paguen ante la justicia", expresó la funcionaria.

Atentado en el sur de Chile. Foto: noticiaslosrios.clAtentado en el sur de Chile. Foto: noticiaslosrios.cl

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también se refirió al tema al señalar que “durante estos días se están llevando adelante cuatro audiencias en la Macrozona Sur” que “afectan a integrantes de diversas organizaciones que han cometido delitos en la zona”.

Primera planta de litio en Bolivia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Los países con mayor producción de litio en 2023: en qué lugar aparece Argentina

Qué se encontró en el lugar

Monsalve agregó que los últimos hechos están vinculados "con la eficacia de persecución penal que se están llevando en la zona”, al hacer alusión que en el ataque en Panguipulli se encontraron pancartas exigiendo la libertad de comuneros mapuches detenidos.

“No vamos a parar la persecución penal y de seguir instalando capacidades policiales y militares para mantener el control”, cerró Monsalve.

Notas relacionadas