La Justicia suspendió el reconocimiento de tierras a supuestos mapuches en Mendoza

De este modo, frenó la implementación de la Resolución 47/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Por Canal26

Martes 11 de Abril de 2023 - 20:53

La Justicia suspendió el reconocimiento de tierras a supuestos mapuches en Mendoza. Foto: Gentileza El Sol Mendoza.Foto: Gentileza El Sol Mendoza.

El Juzgado Federal de San Rafael suspendió la resolución 47/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indigeneas (INAI) que había reconocido la ocupación de la comunidad Lof Limay Kurref en tierras de los departamentos de Malargüe y San Rafael, al sur de Mendoza, informaron fuentes judiciales.

En un fallo judicial difundido este martes, el juzgado a cargo de Eduardo Puigdéngolas hizo lugar a una medida cautelar impulsada por la empresa Nieves de Mendoza SA y dictó la "prohibición de innovar" contra el INAI.

Asimismo, ordenó la suspensión de los efectos de la Resolución Nº47/2023, publicada a finales de enero por el organismo nacional.

Ya a fines de enero de este año, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, había anunciado que intentaría declarar inconstitucional la resolución oficial que cedió a miembros de dos comunidades originarias un total de 21.500 hectáreas.

Según lo publicado en enero en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional otorgó la posesión de las tierras a dos comunidades consideradas de antiguos mapuches, a través de sendas resoluciones que elaboró el Instituto.

Se trata de hectáreas que benefician a las comunidades Lof ubicada en El Sosneado, en San Rafael, y Suyai Levfu, de Malargüe, que reclamaban el reconocimiento sobre esas tierras argumentando su presencia ancestral en zonas cuyanas.

Notas relacionadas