Ola de calor imparable en Italia: 19 ciudades en alerta roja

Es el nivel máximo de emergencia, una situación que se mantendrá en los próximos días.

Por Canal26

Domingo 24 de Julio de 2022 - 13:20

Ola de calor en Italia, EFEOla de calor en Italia. Foto: EFE.

No hay tregua y final a la vista para la impresionante ola de calor que azota desde hace varias semanas a todo el continente europeo. Son varios los países golpeados por las elevadas temperaturas, pero este domingo el centro de la atención estuvo en Italia, un país en el que se ha decretado la alerta roja en 19 ciudades.

Se trata del nivel máximo de emergencia, una situación que se mantendrá en los próximos días, agravada por la peor sequía que vive el país en los últimos 70 años.

Los lugares más afectados por las altas temperaturas son Bolonia, Bolzano, Brescia, Campobasso, Florencia, Frosinone, Génova, Latina, Milán, Perugia, Rieti, Roma, Turín, Trieste, Verona, Viterbo, Civitavecchia, Pescara y Venecia, con increíbles picos de hasta 40 grados y mínimas superiores a los 25, según el ultimo boletín del Ministerio de Sanidad.

Con este marco, es que también hay zonas que muestran estado de alerta naranja, entre ellas, Cagliari, Catania, Messina, Nápoles, Palermo y Reggio Calabria, siete localidades del sur del país, donde está afectando menos que en el norte y centro del país la masa de aire de origen subtropical estacionada entre el Mediterráneo y el sur de Europa.

 

Alerta por fenómeno de El Niño: la OMM advirtió que las altas temperaturas podrían continuar hasta mayo. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Alerta por fenómeno de El Niño: la OMM advirtió que las altas temperaturas podrían continuar hasta mayo

¿Sigue el calor extremo?

Los pronósticos hablan de la persistencia de esta larga ola de calor intenso hasta finales de mes, pero un moderado retroceso de la estructura anticiclónica en las próximas horas favorecerá el regreso de algunas tormentas acompañadas localmente de granizo y que podrían ser muy violentas, avisó hoy el meteorólogo italiano Stefano Rossi en el portal ilMeteo.

La complicada situación es mucho m´s grave todavía dada una sequía sin precedentes en las últimas siete décadas, sobre todo en la zona norte del país y en la cuenca del Po, su principal río.

El nombre dado a la ola de calor es el de "Apocalipisis4800", haciendo mención a la cuota del cero térmico, situada en los 4.800 metros de altitud, por lo que en ningún punto del territorio las temperaturas bajan de los cero grados, ni siquiera en los Alpes italianos. La situación podría llevar a un derretimiento más veloz de los glaciares y causar desprendimientos como el ocurrido a inicios de julio en el glacial de la Marmolada donde murieron 11 personas.

Notas relacionadas