Paraísos fiscales: la Unión Europea incluye a Rusia en su lista negra

La lista, que se actualiza cada seis meses, incluye aquellas jurisdicciones que incumplen los estándares en materia de transparencia fiscal.

Por Canal26

Martes 14 de Febrero de 2023 - 18:15

Parlamento europeo, Unión Europea, Europa, ReutersParlamento europeo, Unión Europea. Foto: Reuters.

Cada seis meses, la Unión Europea revisa qué países infringen las normas de transparencia fiscal y justicia tributaria diseñadas por dicha institución. Además, acusa a los territorios pertenecientes a la lista de no llevar adelante medidas para amortiguar la fuga de capitales.

En este caso el organismo incluyó nuevas jurisdicciones como son Rusia, Costa Rica, la Islas Marshall y las Islas Vírgenes británicas. Con este acto, la entidad europea busca progresar en materia de recaudación fiscal y condenar la evasión.

Las consecuencias que ejecuta la UE cuando un lugar aparece en este catálogo implican la prohibición de que los fondos de los países miembros del organismo se radiquen en instituciones y empresas de estas jurisdicciones. Además, se pueden tomar otras medidas como por ejemplo, la realización de auditorías de forma frecuente.

Sin embargo, no significa que existan sanciones económicas para estos países. Por otra parte, cada Estado-nación perteneciente al organismo europeo puede penalizar a los incluídos en la lista en caso de que desee hacerlo, pero como decisión de cada país.

De esta manera, estos cuatro territorios se suman al repertorio creado en 2017, donde ya habían 16 integrantes: Panamá, Trinidad y Tobago, Samoa, y las Islas Vírgenes americanas, entre otras.

Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra en Medio Oriente: los factores que indican una pérdida de apoyo para Israel de parte de sus aliados

Quiénes entran y quiénes salen de la lista negra

Por no haber cumplido compromisos para abolir o reformar facetas de su régimen recaudatorio, Costa Rica se convierte en un nuevo integrante de la lista. La única excepción que notaron desde el Consejo de la UE fue que el país sí tuvo políticas sobre las fuentes de ingresos extranjeros considerado perjudiciales.

Por otra parte, en Moscú se intentó abordar las cuestiones que perjudican a su régimen para sociedades "holding" internacionales, en relación a criterios internacionales. Sin embargo, el cambio de legislación del 2022 no contempla este acuerdo.

Además, tras la invasión de este país a Ucrania, los diálogos del gigante del Este con la Unión Europea sobre cuestiones tributarias se encuentran paralizados. De esta manera, Rusia, que se encontraba en la lista gris (los que infringen criterios europeos pero se comprometieron a realizar cambios) entra por primera vez en la lista negra.

Parlamento europeo. Foto: Reuters.Parlamento europeo. Foto: Reuters.

Las Islas Marshall, al adoptar un tipo cero del impuesto de sociedades podría estar adjudicando beneficios a su territorio sin que verdaderamente las empresas pracquiten una actividad económica. Por eso, volvió a ser parte de la lista en la que figuró durante el año 2018. Las Islas Vírgenes, por su parte, quebrantan los estándares internacionales en relación al intercambio de información fiscal.

"Pedimos a todos los países en la lista que mejoren su marco legal y trabajen para cumplir los estándares internacionales de fiscalidad", expresó Elisabeth Svantesson, la ministra de Finanzas sueca. Actualmente, su país preside el consejo del organismo europeo.

Por último. la funcionaria europea felicitó a los países que cumplieron los compromisos y salieron de la lista gris. Estos son Uruguay, Macedonia del Norte, Jamaica y Barbados.

Notas relacionadas