Presidenta de Taiwán viaja a Estados Unidos y despierta la furia de China

Tsai Ing-wen, la mandataria de la isla visitará países centroamericanos y hará escalas en Nueva York y Los Ángeles, algo que no cayó bien en la potencia asiática.

Por Canal26

Martes 21 de Marzo de 2023 - 10:59

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwan reuters.Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwan. Foto: Reuters.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen realizará un tour por Centroamérica y Estados Unidos, lo que despertó todas las alarmas en China. El gigante asiático presentó una protesta oficial ante el país de Joe Biden. El estrecho de Taiwán es hace tiempo uno de los puntos de conflictos internacionales con mayor carga de tensión entre las dos potencias mundiales.

"China se opone a cualquier tipo de interacción oficial entre Taiwán y Estados Unidos", expresó Wang Wenbin, el portavoz de la Cancillería china. Además, el vocero planteó a Washington que tiene que dejar de "vaciar de contenido el 'principio de una sola China'" y los instó a "cumplir su promesa de no apoyar a los separatistas taiwaneses".

Reunión de Tsai Ing-wen con Nancy Pelosi y las quejas de China. Video: Reuters.

La presidenta de la isla hará algunas escalas en Nueva York y Los Ángeles próximamente. Este itinerario está dentro del viaje que hará a otros países centroamericanos como Belice y Guatemala que son dos de los catorce países que conservan vínculos diplomáticos con Taipéi, como precisó la Oficina Presidencial de Taiwán.

Sin embargo, los portavoces no dieron información sobre el cronograma que Tsai tendrá en Estados Unidos. Por otra parte, expresaron que otorgarán detalles "cuando esta parte del viaje esté preparada". 

Taiwán es uno de los epicentros de las disputas entre Estados Unidos y China, como se vio en 2022 con la visita de Nancy Pelosi, entonces presidenta del parlamento norteamericano. En este momento, desde Pekín enfurecieron y calificaron de "farsa" y "traición deplorable" la acción. Como respuesta, el gigante asiático impuso sanciones suspendiendo el diálogo con EE.UU. en distintos ámbitos y realizando intensas maniobras militares en el Estrecho de Taiwán, aunque aviones norteamericanos también volaron por allí. 

Notas relacionadas