Putin afirma que China puede tener un "papel constructivo" para terminar la guerra con Ucrania

A horas de la visita de Xi Jinping a Rusia, el presidente ruso celebra la postura del gigante asiático que presentó un acuerdo de paz de 12 puntos.

Por Canal26

Lunes 20 de Marzo de 2023 - 07:27

Vladimir Putin y Xi Jinping. Foto: Reuters.Vladimir Putin y Xi Jinping. Foto: Reuters.

Vladimir Putin, el presidente de Rusia, elogió un artículo publicado en un periódico chino que afirma que el gigante asiático busca ponerle un fin al conflicto con Ucrania. Desde Kiev hablaron del "papel constructivo" que puede tener China, y el mandatario se refirió a Xi Jinping como un "buen viejo amigo". El kremlin espera el próximo desembarco del presidente chino en la ex Unión Soviética. 

Además, el gobierno ruso sostuvo que hay grandes expectativas puestas en esta visita, que será la primera de Xi desde que empezó el conflicto con su país vecino. "Agradecemos la línea equilibrada (china) en relación con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania, por comprender su trasfondo y sus verdaderas causas. Saludamos la voluntad de China de desempeñar un papel constructivo en la resolución de la crisis", anunció Vladimir Putin.

Putin en Donetsk. Foto: Reuters.Putin en Donetsk, pisando por primera vez Ucrania desde que inició el conflicto. Foto: Reuters.

Los mandatarios de ambos países acordaron una asociación "sin límites" poco tiempo antes de la invasión. Sin embargo, desde Pekín la actitud fue públicamente neutral ante el conflicto, aunque también denunciaron en reiteradas oportunidades las sanciones occidentales contra Moscú a la vez que afirmaron sus cercanas relaciones.

El mes pasado, Wang Yi, portavoz de Exteriores del Partido Comunista Chino, presentó un documento de 12 puntos llamando al diálogo y a un pacto de paz con Ucrania. Sin embargo, no contemplaba los pedidos occidentales, por lo que no tenía ninguna propuesta concreta para terminar la guerra. 

Sobre el artículo, Xi anunció que "El documento sirve como factor constructivo para neutralizar las consecuencias de la crisis y promover un solución política". A su vez, declaró que "Los problemas complejos no tienen soluciones sencillas".

Las opiniones de Ucrania y Estados Unidos sobre el documento chino

En este sentido, Ucrania no lo veía viable ya que no incluía el retiro de Rusia de los territorios conquistados en el último año. Además se refirieron de esta manera a la zona de Crimea, que desde Moscú anexionaron en el 2014. 

Paracaidistas ucranianos. Foto: Reuters. Paracaidistas ucranianos. Foto: Reuters.

Por otra parte, Estados Unidos se mantuvo escéptico ante el documento ya que no condenaba la invasión rusa, y mencionó que un alto el fuego ahora solo alabaría los triunfos territoriales rusos. De esta manera, Moscú podría ganar tiempo para reagrupar y rearmar a su ejército. Además, desde la Casa Blanca sostienen que China busca suministrar armas a Rusia. En este marco, también se mantienen las tensiones entre el gigante asiático y el norteamericano en el estrecho de Taiwán