Putin dijo que Rusia "no inició las hostilidades" en Ucrania y remarcó que su intención es "poner fin" a la violencia

Entre los objetivos mencionados por el mandatario estuvo además el de "proteger a las personas que viven en esos territorios".

Por Canal26

Jueves 9 de Febrero de 2023 - 18:51

Vladimir Putín. Foto: EFEVladimir Putin. Foto: EFE.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que Rusia no inició las "hostilidades" en Ucrania, sino que comenzaron en 2014 con "operaciones militares a gran escala" ucranianas, y remarcó que su intención es "poner fin" a la violencia, a casi un año del inicio de la invasión.

"Quiero decir esto otra vez: no iniciamos hostilidades algunas, estamos tratando de ponerles fin", aseguró Putin, que reiteró que "la lucha la empezaron los nacionalistas ucranianos".

El líder del Kremlin declaró que "todo comenzó en 2014 con un golpe de Estado", algo que "se vio seguido por eventos en Crimea y en el Donbass", la península anexada por Moscú y la región del este ucraniano de mayoría rusoparlante, respectivamente.

"Inicio de hostilidades"

"Desde 2014, en violación de todos los acuerdos, todas las obligaciones asumidas, estas regiones de Donbass estaban prácticamente bloqueadas, ellos (los ucranianos) llevaron a cabo repetidamente operaciones militares a gran escala, es decir, iniciaron una guerra", destacó Putin, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Entre los objetivos mencionados por el mandatario está "proteger a las personas que viven en esos territorios".

Vladimir Putin, presidente de Rusia, foto ReutersVladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

"Aguantamos mucho tiempo, intentamos lograr un acuerdo durante mucho tiempo. Por lo que se ve ahora, fuimos engañados", afirmó, antes de reiterar que Moscú "hizo todo lo posible para resolver la situación por medios pacíficos".

En paralelo, destacó la respuesta de Rusia ante las sanciones occidentales sobre la economía rusa, pese a que fue inevitable que ciertos sectores tuvieran dificultades, y anticipó que se prevé para 2023 un crecimiento económico.

"Este año, según todos los indicadores, aunque pequeño, se espera un crecimiento general de la economía rusa", dijo Putin durante una reunión con representantes de la industria de la aviación.

"Fue una sorpresa ver la eficacia con la que hemos contrarrestado las amenazas que se nos planteaban en la economía y en ciertos sectores de la producción", enfatizó el líder ruso, para quien la economía de su país ya superó las etapas más difíciles.

"Resulta que el sistema financiero funciona, y todos los sectores de la producción funcionan, todos los sectores de los servicios funcionan, funcionan rítmicamente, sin fallos", señaló.