Putin dijo que Ucrania debe aceptar la pérdida de territorios en manos de Rusia para que haya diálogo

El mandatario ruso respondió a una propuesta del presidente turco en la que le pidió un alto al fuego para poder solucionar el conflicto.

Por Canal26

Jueves 5 de Enero de 2023 - 09:33

Vladimir Putin_ReutersVladimir Putin. Foto: Reuters. 

Vladimir Putin, presidente ruso, se refirió a la propuesta de Turquía de hacer un alto al fuego en Ucrania, donde la guerra lleva casi once meses. Sostuvo que estaba abierto al diálogo pero que Kiev tendría que aceptar la pérdida de territorios reclamados por Rusia en la zona de frontera.  

"Vladimir Putin reafirmó la apertura de Rusia a un diálogo serio, siempre que las autoridades de Kiev cumplan las exigencias conocidas y repetidamente expresadas y tengan en cuenta las nuevas realidades territoriales", dijo el Kremlin. 

Además, el mandatario dijo que Occidente tiene “un papel destructivo, bombeando armas a Kiev, proporcionando información y orientación". En ese sentido, criticó su ayuda militar a las fuerzas ucranianas. 

Además de la guerra en Ucrania, los mandatarios ruso y turco, discutieron sobre una serie de cuestiones energéticas como la creación de un centro de gas en Turquía y la construcción de una central nuclear.  

Erdogan y el presidente ruso hablaron en repetidas ocasiones desde que las fuerzas rusas iniciaron la campaña armada en Ucrania. Turquía actuó como mediador junto a las Naciones Unidas para establecer un acuerdo que permitiera la exportación de grano desde los puertos ucranianos. 

Según el Kremlin, Putin volvió a decir a Erdogan que deben levantarse todas las barreras a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes, que Rusia considera parte del acuerdo sobre cereales. 

Si bien Putin dice estar dispuesto a un diálogo sobre Ucrania y la campaña militar que se realiza allí, con numerosos combates en las zonas de frontera, aún continúa con los ataques masivos en distintos puntos del país ucraniano.  

Notas relacionadas