Qatar anunció que Hamás vio positiva la propuesta de liberación de rehenes israelíes

El grupo islamista aceptó liberar prisioneros a cambio de una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza. Fue confirmado por el portavoz del Ministerio qatarí de Exteriores, Majed al Ansari.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 16:07

Milicianos de Hamás. Foto: Telegram Milicianos de Hamás. Foto: Telegram

Hamás dio signos positivos a la propuesta de una liberación de rehenes a cambio de una tregua en la ofensiva de Israel sobre Gaza, anunció Qatar, que actúa como mediador.

"La reunión en París logró consolidar una propuesta sobre la mesa que fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación positiva inicial de Hamás", dijo el portavoz del Ministerio qatarí de Exteriores, Majed al Ansari.

Durante una charla en la Universidad Johns Hopkins, el portavoz subrayó que todavía quedan detalles que afinar, pero se mostró "optimista" porque es la primera vez en dos meses en que "ambas partes están de acuerdo en las premisas" sobre las que se está negociando.

Grupo Hamás. Foto: EFE Grupo Hamás. Foto: EFE

Al Ansari avanzó que queda "un camino muy difícil por delante" y advirtió de que la situación es "fluida", pero se mostró confiado en que durante las próximas semanas podrá haber "buenas noticias".

Guerra en Gaza. Foto: EFE

Te puede interesar:

Cifras del horror: los muertos en la Franja de Gaza se acercan a 30.000 tras los nuevos ataques israelíes

¿En qué consiste la tregua?

Según fuentes implicadas en la negociación, el borrador que se negocia contempla varias etapas, la primera de las cuales estipularía la liberación de 35 cautivos civiles en manos de Hamás a cambio de un cese completo de las operaciones de Israel en Gaza durante 45 días.

Además, incluye la excarcelación de unos 100 presos palestinos a cambio de cada rehén liberado por Hamás, mientras que también se contempla un incremento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Rehenes israelíes liberados por Hamás. Foto: Reuters. Rehenes israelíes liberados por Hamás. Foto: Reuters.

En la segunda etapa, serían liberadas las mujeres y hombres soldado, mientras que la última fase incluiría el traslado de los cadáveres de los rehenes que han fallecido durante su cautiverio en el enclave palestino, de acuerdo con las fuentes.

El Gobierno israelí no está dispuesto a parar la guerra, a pesar de la creciente presión de las familias de los secuestrados para que negocie un acuerdo a cualquier precio para la liberación de los 132 rehenes que quedan dentro de la Franja, de los que se cree que unos 28 estarían muertos.

Notas relacionadas