Qué se sabe del ataque contra Irán: posible riesgo nuclear, silencio israelí y alerta internacional

Durante la madrugada del viernes, Irán recibió distintos ataques aéreos, aunque no se sufrieron daños en las instalaciones nucleares cercanas, según las autoridades.

Por Canal26

Viernes 19 de Abril de 2024 - 07:24

Personal militar en las instalaciones nucleares en Isfahán, Irán. Foto: Reuters. Personal militar en las instalaciones nucleares en Isfahán, Irán. Foto: Reuters.

La madrugada del viernes tuvo distintos ataques aéreos contra Irán, los cuales fueron atribuidos a Israel por algunos funcionarios de Estados Unidos. Sin embargo, el país que lidera Benjamin Netanyahu se mantuvo en silencio y no reconoció la ofensiva.

Lo cierto es que los integrantes de la gestión de Joe Biden mencionaron que se lanzaron distintos misiles contra la provincia de Isfahán. Sin embargo, Irán aclaró en primer lugar que solo fueron drones, que lograron ser destruidos por las defensas antiaéreas y luego indicó que se trató de "varios objetos voladores".

Encontrá más vídeos

Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Irán sancionó a empresas e individuos de Estados Unidos y Reino Unido por su respaldo a Israel

Ataque aéreo contra Irán: qué se sabe

La primera noticia que se conoció fue el lanzamiento de distintos drones contra el territorio iraní, en la región donde hay instalaciones nucleares. Rápidamente, se mencionó como una posible respuesta israelí tras el fuerte ataque lanzado el pasado sábado.

En ese sentido, medios locales hablaron de "fuertes explosiones" en una primera instancia. Horas más tarde, la agencia estatal IRNA reportó que "no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea”.

La jornada en Teherán después del ataque aéreo. Foto: Reuters. La jornada en Teherán después del ataque aéreo. Foto: Reuters.

Poco después, la agencia Tasnim, de estrecho vínculo con la Guardia Revolucionaria iraní, aseguró que “las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahan están completamente seguras”. La Agencia Espacial de Irán también negó un ataque con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní.

Lo propio hizo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que mencionó que todo está bajo control en las instalaciones nucleares. "La OIEA puede confirmar que no hay daños en las instalaciones nucleares de Irán", escribió Rafael Grossi, director general de la entidad, en su cuenta de Twitter. Además, remarcó "que las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en los conflictos militares. La OIEA está siguiendo muy de cerca la situación". 

Instalaciones nucleares en Isfahán, Irán. Foto: Reuters. Instalaciones nucleares en Isfahán, Irán. Foto: Reuters.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Por las protestas en todo el mundo, el supremo iraní llamó a aumentar la presión sobre Israel "día a día"

¿Habrá respuesta de Irán?

Las palabras del Ejército iraní dieron a entender que no habrá una respuesta al ataque ocurrido en las primeras horas del viernes. “Gracias a nuestra vigilancia se disparó a objetos voladores”, dijo el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa.

Si bien Israel mantiene el silencio sobre lo ocurrido, una fuente oficial le expresó al The Washington Post que la ofensiva fue obra de Tel Aviv, aunque solo tuvo la intención de demostrar la capacidad armamentística que tiene el país que lidera Benjamin Netanyahu.

Las autoridades de Israel no se han pronunciado aún sobre el presunto ataque aéreo, mientras medios estatales iraníes informan de que no se han producido ningún impacto o explosión a gran escala en el país.

Notas relacionadas