Refuerzan la seguridad del Vaticano a días del inicio del cónclave: los detalles del enfoque "modular" que tendrá

Frente a la inmediatez del desarrollo del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, el cual se estará iniciando de manera oficial este miércoles 7 de mayo, el Ayuntamiento de Roma planea reforzar la seguridad, la cual se adaptará ante la aglomeración de fieles que se presenten en la Plaza de San Pedro y las inmediaciones a la espera del anuncio del nuevo sumo pontífice.

Este plan de seguridad tendrá un enfoque "modular", y será flexible respecto a cómo se desarrolle el evento. Empezará a partir de las 7.00 h del miércoles en los entornos de la Plaza de San Pedro del Vaticano, según detalló el jefe de la Policía de Roma, Roberto Massucci.
Las fuerzas de seguridad y la Gendarmería del Vaticano participarán del protocolo de seguridad del cónclave
En este despliegue estarán participando las fuerzas de seguridad y la Gendarmería del Vaticano, además de la Policía local de Roma y otros cuerpos de seguridad italianos. También, equipos de Protección Civil y de emergencia sanitaria.
Este plan prevé controles y puntos de delimitación como Vía de la Conciliación, la principal avenida que lleva hasta la plaza y la basílica de San Pedro. Se detalló que se mantendrán peregrinaciones y celebraciones del Jubileo de 2025.
También podría interesarte
Permanecerá abierto el pasaje habilitado para que los peregrinos puedan lograr cruzar la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, la cual es una de las cuatro basílicas papales de Roma que los congregados cruzan para obtener el perdón.
El operativo también estará activado en otros puntos sensibles de la ciudad, principalmente en las tres basílicas jubilares, entre las que destacan Santa María la Mayor y la basílica del centro de Roma, donde el pasado 26 de abril fue enterrado el papa Francisco y que es muy visitada su tumba desde entonces.