Resultado sorprendente: Paraguay registró una inflación de 0% en mayo

Con una tendencia contraria a la del resto del mundo, el país latinoamericano podría convertirse en una esperanza y ejemplo para la región.

Por Canal26

Lunes 5 de Junio de 2023 - 10:17

Verdulería en Asunción. Foto: Reuters. Verdulería en Asunción. Foto: Reuters.

Paraguay sorprendió con una tendencia contraria a la situación del resto de los países del mundo. Mientras en todas las naciones los precios aumentan sin límites, en la nación latinoamericana durante el mes de mayo, la inflación alcanzó un porcentaje del 0%, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

La cifra es aún menor a la del mismo mes del año pasado que se situó en 0,2%. En lo que va de 2023, el aumento general de precios en el país latinoamericano alcanzó un 2,5% en total, muy distinto al 5,4% del mismo período el año pasado. 

Mercado en Paraguay. Foto: Reuters. Mercado en Paraguay. Foto: Reuters.

De esta manera, la inflación interanual, es decir, la que va desde mayo de 2022 a mayo de 2023 es de un 5,1%. Además, la subida general de precios sigue estando por debajo de la del porcentaje del año pasado que llegó a un 11,4%. 

Sin embargo, desde el Banco Central anunciaron que hubieron algunos precios que subieron durante este mes. "En Alimentación, los cereales y sus derivados mostraron incrementos de precios, destacándose los aumentos en los productos panificados, harinas, pastas y arroz. También los productos lácteos registraron subas, principalmente en la leche líquida", precisó el organismo en un informe. 

"En Alimentación, los cereales y sus derivados mostraron incrementos de precios, destacándose los aumentos en los productos panificados, harinas, pastas y arroz. También los productos lácteos registraron subas, principalmente en la leche líquida".

Por otra parte, hubieron bajas en los precios de los combustibles y de productos ganaderos. "Dentro de Alimentación también se registraron bajas de precios, como las apuntadas en la carne vacuna, que según agentes del sector, está explicada por el mayor nivel de faenamiento respecto al mes anterior y por la reducción del precio externo de referencia del ganado de exportación que presionan a la baja los precios locales del ganado, reduciendo los costos de producción de la industria cárnica", plantea el reporte. 

"Dentro de Alimentación también se registraron bajas de precios, como las apuntadas en la carne vacuna, que según agentes del sector, está explicada por el mayor nivel de faenamiento respecto al mes anterior y por la reducción del precio externo de referencia del ganado de exportación que presionan a la baja los precios locales del ganado, reduciendo los costos de producción de la industria cárnica".

La misma suerte de baja de precios sufrieron los productos derivados del petróleo, "como los registrados en gasoil común, gasoil aditivo, nafta común, nafta súper y el gas de uso doméstico". Pero también vislumbraron que hubieron leves incrementos en productos de higiene y artículos para el hogar. 

Notas relacionadas