Revés para Petro en Colombia: Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, alcalde electo de Bogotá

Estos resultados sacan a la luz una dura caída para la coalición del presidente colombiano, que tiene en Bogotá, ciudad de la que él mismo fue alcalde, uno de sus grandes fortines electorales.

Por Canal26

Domingo 29 de Octubre de 2023 - 20:18

Carlos Fernando Galán. Foto: EFE. Carlos Fernando Galán. Foto: EFE.

Este domingo, la ciudad de Bogotá en Colombia se volcó a las urnas para elegir a su próximo y nuevo alcalde. Cuando ya se había avanzado con el recuento y con casi el 90% de las mesas escrutadas, el exsenador Carlos Fernando Galán, perteneciente al partido Nuevo Liberalismo, se proclamaba como alcalde electo.

En estas instancias, Galán obtenía 1.299.757 votos, lo que es equivalente al 48,84 % en los comicios locales y regionales, de acuerdo a los datos aportados por la Registraduría Nacional.

Al ser contabilizado el 87,77 % de los votos computados, Galán superaba al independiente Juan Daniel Oviedo, que obtiene 536.833 papeletas (20,17 %) y al también exsenador Gustavo Bolívar, de la coalición oficialista Pacto Histórico, que suma 500.169 votos (18,8 %).

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

El escenario local

Estos resultados sacan a la luz una dura caída para la coalición del presidente colombiano, Gustavo Petro, que tiene en Bogotá, ciudad de la que él mismo fue alcalde, uno de sus grandes fortines electorales.

Carlos Fernando Galán. Foto: EFE. Galán votando en los comicios. Foto: EFE.

Galán confirmó así el favoritismo que le daban las encuestas de intención de voto y evita ir a una segunda vuelta, prevista solo para Bogotá, pues obtiene más del 40 % de los sufragios y una ventaja superior a los diez puntos porcentuales sobre el segundo, en este caso Oviedo.

El alcalde electo es hijo del político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en agosto de 1989 por las mafias del narcotráfico cuando se perfilaba como favorito para ganar la Presidencia colombiana en las elecciones de 1990. Cerca de 39 millones de colombianos fueron llamados a las urnas para elegir hoy 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de concejos municipales, asambleas departamentales y Juntas Administradoras Locales (JAL).

Notas relacionadas