Rusia bombardeó la región civil de Zaporiyia: 17 muertos y más de 80 heridos

Ucrania reportó una segundo ataque de misiles contra la ciudad capital de Zaporiyia, una de las regiones anexadas por Moscú pero con control ucraniano.

Por Canal26

Domingo 9 de Octubre de 2022 - 14:10

Escombros de Zaporizhzhia tras el ataque ruso. Foto: Reuters.Escombros del edificio derrumbado en zona residencial. Foto: Reuters.

Un nuevo ataque de misiles rusos mató a 13 personas en la ciudad de Zaporiyia, región sureña de Ucrania. El bombardeo provocó el derrumbe de al menos un edificio residencial y provocó más de 80 de heridos civiles, entre los cuales se encontraban 10 niños, según la agencia de noticias ucraiana Ukrinform.

Zaporiyia es una de las cuatro provincias de Ucrania que Rusia anexó este mes, en una apropiación de territorios condenada por el Gobierno ucraniano, la ONU y las potencias occidentales que más apoyan a Ucrania en el conflicto.

La ofensiva sucedió a tan solo un día de la explosión que causó el colapso parcial de un puente que une la península de Crimea con Rusia. El puente de Kerch ha sido usado por Rusia para trasladar tropas y equipamiento militar a Ucrania en el marco de la invasión rusa del país lanzada en febrero pasado. También es un símbolo de la anexión rusa de Crimea, ocurrida en 2014.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy condenó al ataque y catalogó a los responsables de "salvajes y terroristas".

"Otra vez Zaporiyia. Ataques sin piedad contra población civil nuevamente. En edificios residenciales, en medio de la noche", describió el presidente en un mensaje oficial via la aplicación Telegram.

La mayoría de la región, incluyendo su planta nuclear, ha estado bajo control ruso desde comienzos del conflicto entre ambas naciones. Sin embargo, la ciudad capital continúa bajo control ucraniano.

Encontrá más vídeos

Tanto Ucrania, Estados Unidos, la Unión Europea y múltiples organizaciones de derechos humanos han acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra debido a sus ataques contra infraestructura civil, incluyendo hospitales y escuelas.

Moscú ha negado categóricamente esas acusaciones y, según informa la agencia Reuters, continúa afirmando que sus fuerzas son parte de un "operativo especial militar" con el fin de desmilitarizar las zonas prorrusas.

         Colapso de edificio residencial de nueve pisos en la capital de Zaporiyia.Video:Reuters.

El Gobierno ruso informó que el presidente Vladimir Putin reunirá este martes a su Consejo de Seguridad Nacional.

Notas relacionadas