Rusia evacuará parte de la región de Jerson por la contraofensiva ucraniana

Se trata de una de las provincias ocupadas en la frontera con Ucrania, recientemente incorporadas al Kremlin. El plan es movilizar a las autoridades de Gobierno.

Por Canal26

Miércoles 19 de Octubre de 2022 - 07:23

Conflicto entre Rusia y Ucrania, tanques de guerra, ReutersTanques de guerra en la frontera entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters. 

Debido a la ofensiva ucraniana en la frontera sur con Rusia, las autoridades prorrusas de Jerson anunciaron el miércoles que evacuarán a sus estructuras de Gobierno y a miles de civiles de una parte a otra de la ciudad. Se trata de una de las regiones que el Kremlin incorporó luego de meses de ocupación.  

Vladimir Saldo, el líder prorruso de la provincia, dijo que el Ejército ruso "peleará hasta la muerte" para retener el control de la zona. "Está previsto evacuar entre 50.000 y 60.000 personas" sostuvo. Además, también serán evacuadas las estructuras del poder civil y militar.  

Esta evacuación durará en principio 6 días y serán trasladadas 10.000 personas por día. Según medios locales, ya se han iniciado los viajes por barco y las autoridades informaron que llegado el caso podrán ir a Rusia.  

Los ciudadanos comenzaron a recibir mensajes de texto en los que se los llama a dejar la zona "porque habrá ataques del Ejército de Ucrania a zonas residenciales". Según el general ruso encargado de las operaciones en Ucrania lo primordial es garantizar la seguridad de la población.  

Ciudad ocupada por Rusia_ReutersEdificio residencial dañado por un ataque de misiles rusos en la frontera. Foto: Reuters. 

EL general explicó que una serie de infraestructuras está siendo atacada por las fuerzas ucranianas. Además, agregó que la situación en la zona "puede describirse como tensa" debido a la cantidad de ataques ucranianos sobre las fuerzas rusas.  

El viernes pasado, Saldo ya había pedido a Moscú que evacúe a los civiles de Jerson y había prometido a los ciudadanos poder viajar a Rusia.  

El líder prorruso explicó que se evacuará a las personas de cuatro localidades de Jerson a la orilla sur del río Dniéper, la más cercana a Rusia. Dijo que la principal razón era protegerlas frente a los ataques ucranianos.  

Notas relacionadas