Rusia seguirá la reunión entre Joe Biden y Xi Jinping ya que es "importante para todos"

El portavoz de la presidencia rusa aseguró que Estados Unidos y China tienen el derecho de "construir sus relaciones".

Por Canal26

Miércoles 15 de Noviembre de 2023 - 13:34

Joe Biden y Xi Jinping. Foto: Reuters. Los presidentes de China y Estados Unidos, respectivamente. Foto: Reuters

Joe Biden y Xi Jinping, presidentes de Estados Unidos y China respectivamente, representan dos de las mayores economías del mundo, por lo que el encuentro que protagonizarán en la bahía de San Francisco es seguido por todos los países, incluido Rusia

En este sentido, Dmitri Peskov, el portavoz de Vladimir Putin, aseguró: "De una forma u otra, seguiremos las informaciones que lleguen de la reunión". Igualmente, aclaró que "no es un tema que esté muy presente en nuestra agenda", restándole importancia.

El portavoz del Kremlin. Foto: Reuters Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin. Foto: Reuters

Al día siguiente de la reunión, ambos mandatarios asistirán a la cumbre de líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La misma estará marcada por la ausencia del presidente ruso, reemplazado por el viceprimer ministro, Alexéi Overchuk.

Será el segundo encuentro entre los dos líderes desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de 2021. El primero duró más de tres horas y tuvo lugar en noviembre del año pasado en el G20 en Bali, Indonesia. Desde ese momento, no mantuvieron ningún tipo de comunicación formal, ni siquiera una llamada telefónica, por lo que será el primer contacto entre ambos en el año.

Encontrá más vídeos

Funeral de Alexéi Navalny. Foto: Reuters

Te puede interesar:

De la desgarradora despedida de su esposa al respaldo de la UE: así fue el funeral de Alexéi Navalny

Polémicas declaraciones de Biden antes de la reunión

Joe Biden no cuidó sus palabras pese a estar a horas del importante encuentro con Xi Jinping y declaró: "El presidente Xi es otro ejemplo de cómo el restablecimiento del liderazgo estadounidense en el mundo está tomando forma. Tienen problemas reales, amigos".

Joe Biden y Xi Jinping. Foto: REUTERS La última reunión entre Joe Biden y Xi Jinping. Foto: REUTERS

Biden no especificó a qué se refería exactamente, pero sus palabras se producen en un momento en el que la recuperación pospandémica de China parece haberse ralentizado. Incluso, en un evento en junio, el gobernante estadounidense llegó a llamar "dictador" a Xi, lo que provocó un gran malestar en China.

Notas relacionadas