Se fortalece la relación entre Rusia y Corea del Norte: Putin le regaló un auto de lujo Aurus a Kim Jong-un

Rusia y Corea del Norte acordaron tener una relación más estrecha desde la visita del líder norcoreano a Moscú.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 07:42

Vladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: NA Vladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: NA

Desde la visita de el líder norcoreano Kim Jong-un a Rusia, donde se encontró con el presidente, Vladímir Putin, los vínculos entre ambos países experimentaron un giro de 180° en el que acordaron en varios aspectos de las relaciones bilaterales. Se cree que en ese momento, ambos mandatarios cerraron acuerdos de cooperación e intercambio en el terreno militar por los cuales Pionyang transfirió a Moscú misiles balísticos y proyectiles de artillería que el ejército ruso utilizó en Ucrania. En este marco de cercanía, el jefe del Kremlin le regaló a Kim un auto ruso de alta gama marca Aurus. 

"Sí. Es un Aurus", dijo el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa TASS, al ser consultado por el coche que el presidente le obsequió a Kim. anteriormente la agencia estatal norcoreana KCNA informó que el líder de ese país recibió como presente un auto fabricado en Rusia para su uso personal, sin detallar la marca del automóvil.

Encontrá más vídeos

Los Aurus tienen varios modelos y, dependiendo de cómo esté equipado, sus precios pueden variar entre los 35 y 50 millones rublos (entre 380.000 y 540.000 dólares). En este sentido, el obsequio fue apuntado por violar las sanciones de la ONU, que prohíben la exportación de artículos de lujo a Corea del Norte.

Durante la cumbre que ambos mandatarios celebraron en septiembre de 2023 en la región rusa de Amur, Putin le mostró a Kim su limusina presidencial de fabricación rusa Aurus Senat.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Zelenski presiona a líderes de la Unión Europea para reforzar la defensa de Ucrania

Visita de comitiva norcoreana a Rusia

Una delegación liderada por el ministro norcoreano de Información y Comercio, Ju Yong-il, viajó rumbo a Moscú para ser parte de un foro de tecnología que se celebra en Moscú, comunicó también la agencia estatal de noticias KCNA. De la comitiva son parte además el viceministro norcoreano de Pesca, Son Song-kuk, quien viajó para promover intercambios bilaterales en su área y el viceministro de Deporte, O Kwang-hyok, para firmar un acuerdo.

Kim Jong-un y Vladimir Putin Foto: Reuters Kim Jong-un y Vladimir Putin Foto: Reuters

Además, medios locales detallaron que al mismo tiempo volvía otra delegación del partido único norcoreano liderada por Kim Su-gil, miembro no permanente del Politburó, que se reunió con el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chenishenko, durante un encuentro al país vecino para ir a un foro celebrado por el partido oficialista Rusia Unida.

Notas relacionadas