Según Kiev, una llamada demuestra que Rusia voló la represa de Kajovka

El servicio de seguridad interior de Ucrania dijo que "interceptó" una llamada telefónica que prueba que un "grupo de sabotaje" ruso provocó la explosión en la represa de Kajovka.

Por Canal26

Viernes 9 de Junio de 2023 - 09:23

Represa Kajovka. Foto satelital Reuters Represa Kajovka. Foto satelital Reuters

Este viernes (9.6), el servicio de seguridad interior de Ucrania informó haber interceptado una llamada telefónica que daría evidencia de que un "grupo de sabotaje" de origen ruso fue el responsable de la explosión de la central hidroeléctrica y la represa de Kajovka, en el sur del país.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) difundió un fragmento de audio de aproximadamente un minuto y medio en su canal de Telegram, en el que se escucha a dos hombres conversando en ruso acerca de las consecuencias del desastre.

"Ellos (los ucranianos) no la atacaron. Fue nuestro grupo de sabotaje", dijo uno de los hombres en la grabación, que según el SBU es un soldado ruso. "Querían asustar (a la gente) con esa presa".

Destrucción de la represa en Jersón. Foto: Reuters. Destrucción de la represa en Jersón. Foto: Reuters. 

Rusia, que ha acusado a Kiev de destruir la presa, no comentó de momento el contenido del audio.

"No salió según lo planeado, e (hicieron) más de lo previsto".

El hombre también dijo que "miles" de animales habían muerto en un "parque safari" río abajo como resultado.

El otro hombre en la grabación expresó su sorpresa por la afirmación del soldado de que el ejército ruso, que habían ocupado la presa tras la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, habían destruido la central hidroeléctrica y la presa.

El SBU no ofreció más detalles de la conversación ni de sus participantes. Dijo que había abierto una investigación penal por crímenes de guerra y "ecocidio".

"La interceptación por el SBU confirma que la central hidroeléctrica de Kajovskaya fue volada por un grupo de sabotaje de los ocupantes", dijo el SBU en un comunicado. "Los invasores querían chantajear a Ucrania volando la presa y escenificaron una catástrofe provocada por el ser humano en el sur de nuestro país".

Destrucción de la represa en Jersón. Foto: Reuters. Destrucción de la represa en Jersón. Foto: Reuters. 

"Al volar la presa de la central hidroeléctrica de Kajovskaya, la Federación Rusa demostró definitivamente que es una amenaza para todo el mundo civilizado", declaró el jefe del SBU, Vasyl Malyuk.

"Nuestra tarea es llevar ante la justicia no solo a los dirigentes del régimen del presidente ruso Vladimir Putin, sino también a los autores ordinarios de delitos", declaró.

 

Consecuencias de la destrucción de la represa de Kajovka

Especialistas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) advirtieron esta semana sobre las consecuencias a largo plazo de la destrucción de la represa hidroeléctrica de Kajovka, ubicada en una región ucraniana dominada por Rusia, las cuales implican amenazas para la seguridad energética y la producción agrícola:

"Los expertos de la OSCE destacan las consecuencias inmediatas y a largo plazo de la destrucción de la presa", señaló la organización en un comunicado. Según los especialistas, la inundación de tierras y granjas amenaza con "socavar la producción agrícola, y la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka podría causar cortes de energía masivos en la región".

Zelenski visita la región inundada de Jersón tras el colapso de la presa de Kajovka. Fuente: Reuters.

Además, la OSCE advirtió que un descenso del nivel del agua en el embalse que abastece a la central nuclear de Zaporiyia podría afectar la seguridad nuclear, informó la agencia Sputnik.

Una parte de la presa hidroeléctrica de Kajovka, en el curso bajo del río Dniéper, sufrió graves daños estructurales.

Inundaciones y evacuados por la destrucciones de la represa 

Cientos de personas están ciento rescatadas y evacuadas de las zonas inundadas. El gobernador de la región meridional de Jersón dijo que unos 600 kilómetros cuadrados, o 230 millas cuadradas, de la región estaban bajo el agua.

Inundación represa Kajovka Reuters Zona residencial inundada tras el colapso de la presa de Nova Kajovka en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania, en la ciudad de Hola Prystan en la región de Jersón.

La evacuación de las personas se da por la crecida del río Dniéper.

En este marco, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró que por lo menos 16.000 personas ya han perdido sus viviendas.