Secuelas millonarias: Ucrania afirmó que la guerra causó daños de hasta casi 700 millones de euros

Fue en una reunión en Kiev con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. También indicó que se incorporará al programa para el mercado único.

Por Canal26

Jueves 2 de Febrero de 2023 - 15:44

Guerra en Ucrania_ReutersLa guerra en Ucrania. Foto: Reuters. 

La guerra en Ucrania está por cumplir un año. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal se refirió a la situación que se vive en su país y sostuvo que,hasta la fecha, el conflicto causó daños de entre 550.000 y 690.000 millones de euros. 

"Según estimaciones del Banco Mundial, a fecha del 1 de junio del año pasado Rusia había causado en Ucrania daños y destrucción cuya recuperación costaría 350.000 millones de dólares [320.000 millones de euros]", dijo en una reunión en Kiev con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

Zelenski y Von der Leyen_ReutersEl encuentro de Zelenski y Von der Leyen. Foto: Reuters. 

"A inicios de 2023, esta cantidad puede alcanzar ya entre 600.000 y 750.000 millones de dólares [entre 550.000 y 690.000 millones de euros]", agregó. Shmyhal señaló que la principal fuente de financiación para la reconstrucción de Ucrania deberían ser fondos rusos confiscados, ya que debe ser Moscú quien pague por la destrucción que ha causado. 

Ataque ruso con misiles en Ucrania_EFEAtaque en Ucrania. Foto: EFE.

Programa para el mercado único 

El primer ministro ucraniano también anunció que Kiev firmó un acuerdo con la Unión Europea para participar en el programa para el mercado único, un mecanismo de financiación con el objetivo de mejorar la integración económica.  

Guerra en Ucrania_ReutersLos bomberos ucranianos luego de un ataque con misiles. Foto: Reuters. 

El principal objetivo del programa es facilitar la transición verde y digital y promover la competitividad de las empresas ucranianas. 

Von der Leyen y el resto de los integrantes de la Comisión Europea viajaron este jueves a Kiev, donde se celebrará el viernes una cumbre con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.