Según Xi Jinping, la "reunificación" de la isla de Taiwán con China es "inevitable"

El presidente chino habló en el evento por el 130º aniversario del nacimiento del fundador de la República Popular China, Mao Zedong, y remarcó su postura acerca de la autonomía de la isla.

Por Canal26

Miércoles 27 de Diciembre de 2023 - 06:25

Xi Jinping en Vietnam. Foto: EFE. Xi Jinping, presidente de China. Foto: EFE.

XI Jinping brindó un discurso este martes, donde mencionó que la "reunificación" de Taiwán con China es "inevitable", en medio de la escalada de tensión entre ambas partes. Además, las palabras del mandatario chino llegan a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales que se realizarán en la isla.

En medio del evento por el 130º aniversario del nacimiento del fundador de la República Popular China, Mao Zedong, Xi mencionó que “la realización de la reunificación completa con la patria es un camino inevitable del desarrollo, es justo y lo que el pueblo quiere. La patria debe ser y será reunificada”.

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters. Xi Jinping, presidente de China, aseguró que la "reunificación" de Taiwán es "inevitable". Foto: Reuters.

Con esto, vuelve a remarcar su visión acerca de la búsqueda de autonomía por parte de Taiwán. Anteriormente, el presidente de China había mencionado que tomar el control de Taiwán resultaba una pieza clave en su búsqueda por "rejuvenecer" a su país.

Cabe mencionar que la potencia asiática sigue de cerca lo que ocurre con el proceso electoral en la isla, ya que los candidatos a presidente tienen distintas miradas acerca de las relaciones con China. Justamente, los postulantes que se muestran cercanos a Beijing fueron mencionados por las autoridades actuales como parte del aumento de operaciones de influencia dentro de la isla.

Manifestaciones en Taiwán. Foto: EFE. Manifestaciones en Taiwán. Foto: EFE.

"(Debemos) promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho y evitar resueltamente que alguien separe a Taiwán de China de cualquier manera", mencionó Xi Jinping, en lo que parece un mensaje también destinado a Estados Unidos, el principal aliado de la isla.

Las autoridades chinas consideran que durante la presidencia de Tsai Ing-wen se aumentó notablemente el trato entre Taiwán y EEUU. El actual vicepresidente Lai Ching-te, candidato oficialista, lidera con comodidad las encuestas previas a las elecciones y tiene una relación más que tensa con los funcionarios de Beijing.

Encontrá más vídeos

Está claro que Taiwán es uno de los puntos más delicados en la tensa relación entre Estados Unidos y China. Según reveló el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, durante la cumbre que protagonizaron los líderes de ambos países en noviembre, Xi Jinping le dejó en claro a Joe Biden que la “reunificación” de China con Taiwán es “imparable”.

Notas relacionadas