Siria nuevamente en la Liga Árabe: vuelve a formar parte tras doce años de suspensión

El país sirio fue suspendido en el año 2011 tras la represión que el gobierno llevó adelante en contra de las protestas antigubernamentales.

Por Canal26

Lunes 8 de Mayo de 2023 - 13:36

La Liga Árabe reunida en El Cairo. Fuente: ReutersLa Liga Árabe reunida en El Cairo. Fuente: Reuters.

Siria fue readmitida a la Liga Árabe este domingo luego de más de una década de suspensión. Fue en el año 2011, cuando a causa de la brutal represión de las protestas que amenazaban con derrocar al gobierno de Bachar al Asad (presidente desde el año 2000) , Siria quedó excluida de la organización intergubernamental que reúne a 22 países de África y Asia Occidental, fundada en El Cairo en 1945 por Egipto, Irak, Líbano, Arabia Saudita, Jordania y Yemen del Norte.  

Ahora fueron los ministros de Exterior de los países de la liga quienes volvieron a admitir al país árabe como miembro de pleno derecho de la organización por lo que ya podrá asistir a todas las reuniones del ente, incluso el presidente al Asad, tras estar doce años apartado de las cumbres, podrá presentarse a la cumbre anual que se celebrará el próximo 19 de este mes.  

Sin embargo, la nueva bienvenida viene acompañada de condiciones que el país sirio debe cumplir para garantizar su permanencia. La resolución de la Liga estipula, entre otras cosas, el regreso voluntario de los refugiados, la salida de las fuerzas extranjeras “ilegales” del territorio sirio, la lucha contra el narcotráfico, o la reanudación del trabajo de Comité Institucional para la creación de una nueva Carta Magna, algo que la ONU le solicita desde hace años.  

 La Liga Árabe reunida por la readmisión de Siria. Fuente: Reuters.La Liga Árabe reunida por la readmisión de Siria. Fuente: Reuters.

Reunión entre  Mohammed Shia al-Sudani y Joe Biden. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Tras la reunión del primer ministro iraquí con Biden, lanzan desde Irak cohetes contra una base militar de EEUU en Siria

Irán y su gesto de bienvenida 

Fue el portavoz del Ministerio de Exterior iraní, Naser Kananí, quien a través de un comunicado felicitó el "éxito de Siria por recuperar su lugar en la Liga Árabe" y aseguró que esto ayudará a estabilizar a la región, hasta llamó a "reducir las interferencias extranjeras en los asuntos regionales", en alusión a Estados Unidos.

"La resolución de las disputas entre los países musulmanes, así como la convergencia y la sinergía entre ellos, generará resultados favorables para la estabilidad y la paz colectiva", indicó Kananí.

Cabe mencionar que Siria e Irán son aliados, de tal manera que el país iraní mantiene una fuerte presencia armada en el territorio sirio y que, además, dicha alianza es una vía clave para el abastecimiento de derivados de petróleo, entre otras cosas. 

Notas relacionadas