Tensión internacional: Ucrania recurrió a la OMC por el polémico veto a los granos en países vecinos

Volodimir Zelenski intentará dialogar para llegar a un acuerdo por el reciente veto a la importación del grano ucraniano.

Por Canal26

Jueves 21 de Septiembre de 2023 - 18:05

Rusia pone fin al acuerdo de granos. Foto: Reuters. Rusia pone fin al acuerdo de granos. Foto: Reuters.

El Gobierno ucraniano pidió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la apertura de consultas con las autoridades de Polonia y Hungría, luego de que decidieran de forma unilateral, mantener las restricciones a los cereales procedentes de Ucrania, bloqueados de salir por el mar Negro debido a la invasión rusa, para proteger a sus propios agricultores.

La medida se da luego de que el viernes pasado la Unión Europea (UE) anunciara el cese de las restricciones a las exportaciones impuestas en mayo a Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania, que denunciaban que los productos ucranianos provocaban la caída de los precios de sus mercados.

Morawiecki y Zelenski. Foto: Reuters. Morawiecki (primer ministro de Polonia) y Zelenski. Foto: Reuters.

El Ministerio de Agricultura de Ucrania informó que el responsable de la cartera, Nikolai Solski, y su homólogo polaco, Robert Telus, "acordaron encontrar una solución que tenga en cuenta los intereses de ambos países y pactaron desarrollar en un futuro próximo la cooperación en la esfera de la exportación". 

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra Rusia-Ucrania: la ONU denunció que continúan violándose derechos humanos tras dos años de conflicto

Acuerdo con Eslovaquia

El ministro eslovaco de Agricultura, Josez Bires, ha llegado a un acuerdo con su homólogo ucraniano, Mykola Solskyi, para comercializar cereales ucranianos mediante un sistema basado en la emisión y control de licencias, informó este jueves en Bratislava el Ministerio de Agricultura.

Encontrá más vídeos

Hasta demostrarse la efectividad del nuevo sistema, Eslovaquia mantendrá de aquí a finales de 2023 su prohibición unilateral de importación de maíz, trigo, colza y semillas de girasol de Ucrania.

El Ejecutivo de Kiev se compromete, de modo inmediato, a retirar su denuncia contra Eslovaquia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como la prohibición de las importaciones de alimentos eslovacos en Ucrania, aseguró el ministerio eslovaco.

"El ministro Solskyi prometió que retirará su denuncia desde el mismo día 20 de septiembre (cuando se produjo la negociación entre los ministerios)", añadió la portavoz.

Ucrania y la Unión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El marco legal "no estará listo": la adhesión de Ucrania a la Unión Europea deberá esperar

Tensiones con Polonia

La tensión entre Kiev y Varsovia se acentuaron mucho más luego de que el Gobierno polaco anunciara que no aprobará nuevos envíos de armas a Ucrania, limitándose a cumplir con los compromisos adquiridos.

Cabe destacar que Polonia es un país de tránsito clave para el armamento que Estados Unidos y otros aliados occidentales remiten a Ucrania. Además, este país recibe a miles de ucranianos que salen de su país en busca de mejores condiciones de vida y ayuda estatal.

El asesinato de Maxim Kuzmínov en España. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Era un traidor": un piloto ruso que desertó a Ucrania fue asesinado en España

El acuerdo de granos

Las barreras a la exportación de los granos ucranianos bloqueados por la guerra se agravaron luego de la suspensión de Rusia del acuerdo que generó un corredor seguro por el mar Negro. Por este mismo motivo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para examinar la posibilidad de reflotar el pacto.

Exportación de granos / Fuente: Reuters. Exportación de granos. Foto: Reuters.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del Mar Negro, mientras que Kiev suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Notas relacionadas