Texas y otros dos estados restringen el derecho al aborto

Se endureció aún más la ley con prohibiciones casi totales, además de multas y prisión para los médicos que lo practiquen.

Por Canal26

Viernes 26 de Agosto de 2022 - 08:17

Derecho al aborto en EEUU_EFEDerecho al aborto en Estados Unidos. Foto: EFE.

Desde que el Tribunal Supremo retiró las protecciones constitucionales, el derecho al aborto es un tema en discusión en Estados Unidos. Ahora, los estados de Texas, Idaho y Tennessee comenzaron a implementar leyes que prohíben casi por completo el aborto. En algunos casos, se llega a establecer castigos de cadena perpetua para los médicos que lo practiquen.  

En esos estados conservadores, ya estaba prohibido el aborto después de las seis semanas y la mayoría de las clínicas dejaron de realizar ese tipo de procedimientos cuando falló el tribunal.

Sin embargo, ahora se trata de una penalización más seria hacia el personal de salud; se establecen -o aumentan- las multas y se dan penas de cárcel. Según las organizaciones que defienden el derecho, se intenta “intimidar” a los médicos.  

La nueva ley establece que el aborto es ilegal desde el momento de la concepción mientras que fija multas que pueden llegar a los 100.000 dólares y penas de hasta cadena perpetua.  "Tiene un efecto profundo, es algo que traumatiza y produce mucho estrés", explicó un médico de Texas sobre la nueva situación.  Sin embargo, aseguró que la nueva ley no cambiará la labor que desempeña en la clínica.

Alambres instalados en Texas. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La polémica ley antiinmigrantes de Texas no entra en vigencia mientras es discutida, decidió la Corte

Hay una excepción

La única excepción que queda en Texas es para los casos en los que la vida de la madre corra peligro. Sin embargo, queda la duda de qué sería considerado “peligro” por lo que se pide consejo legal y se alarga el proceso. 

En Idaho, la ley prohíbe totalmente el aborto y no hay excepciones para casos de violación o incesto. Sin embargo, está determinado que, en caso de una emergencia médica, se debe ayudar a la madre. 

En Tennessee el veto al aborto es casi total. Solo se puede asistir a la madre en caso de que pueda perder la vida. Lo único que podrán hacer será conectar a pacientes con servicios de otros estados menos conservadores y ayudarlos con los gastos del viaje. 

A las restricciones que empezaron a implementarse este jueves es, se sumará el viernes otro veto casi total al aborto en Carolina del Norte y otro similar en Oklahoma, que entrará en vigor el sábado. 

Según The Washington Post, una de cada tres mujeres en edad reproductiva habrá perdido el acceso a un aborto legal en Estados Unidos con estas nuevas leyes. 

Notas relacionadas