Tras despegue exitoso, el cohete Starship explotó pero marcaron que la prueba "ayudará a mejorar"

El vehículo espacial "experimentó un rápido desmontaje no programado", cuando se esperaba que volara durante 90 minutos.

Por Canal26

Jueves 20 de Abril de 2023 - 12:04

El cohete Starship de SpaceX. Foto: Reuters.El cohete Starship de SpaceX. Foto: Reuters.

Luego que su lanzamiento sea postergado por problemas técnincos, finalmente la empresa SpaceX realizó el primer vuelo de prueba de Starship, aunque tras el despegue explotó en el aire, frustrando así el objetivo de orbitar la Tierra durante 90 minutos.

Una multitud se reunió este jueves en el puerto espacial privado Starbase, ubicado en las cercanías de Boca Chica, Texas, para ver y festejar el lanzamiento del cohete más potente jamás construido.

Encontrá más vídeos

Pero pocos minutos después del despegue, el cohete explotó en el aire separándose antes de lo previsto, por motivos todavía por determinar, aunque los ingenieros de la compañía señalaron que daban la prueba por buena.

"Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria", publicó la cuenta oficial de compañía en Twitter.

Por otro lado, en el comunicado se agregó que "como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa". Estaba previsto que el vehículo volara durante 90 minutos en la órbita de la Tierra, terminando cerca de Hawai, donde debía sumergirse en el Océano Pacífico para luego ser reutilizado.

Cientos de personas se reunieron para ver el lanzamiento de Starship. Foto: Reuters.Cientos de personas se reunieron para ver el lanzamiento de Starship. Foto: Reuters.

La nave espacial Starship y el cohete Super Heavy de SpaceX, representan un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para que viaje tanto a la tripulación como la carga a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá. Tiene 120 metros de altura y un diámetro de 9 metros, y espera en el futuro poder llevar hasta 100 pasajeros en viajes interplanetarios.

La cápsula reutilizable de unos 50 metros de altura transporta al equipo y la carga. Este es el vehículo de lanzamiento más poderoso jamás desarrollado, capaz de transportar hasta 150 toneladas métricas totalmente reutilizables y 250 toneladas métricas sustituibles.

La NASA eligió a la cápsula Starship para transportar a sus astronautas a la Luna como parte de la misión Artemis III, prevista para finales de 2025. Cada vuelo de Starship podría llegar a costar "menos de 10 millones de dólares", afirmó Musk a principios del año pasado.