Tras el incidente del dron, Ucrania advirtió sobre mayor presencia de barcos rusos en el mar Negro

Asimismo, reportaron la presencia de cinco navíos portamisiles rusos, dos de ellos bajo el agua, lo que eleva el peligro de nuevos ataques con cohetes.

Por Canal26

Jueves 16 de Marzo de 2023 - 21:35

El momento en el que el avión se cruza con el drone. El origen del nuevo cruce diplomático entre EEUU y Rusia. El momento en el que el avión se cruza con el drone. NA

Ucrania advirtió que Rusia está aumentando en los últimos días su presencia en el mar Negro, después de la reciente caída de un dron estadounidense en esas aguas tras un encontronazo con un caza SU-27 ruso, mientras Polonia confirmó el envío de aviones cazas a Kiev.

La autoridad militar ucraniana reconoció que esa "atípica" cantidad de embarcaciones puede estar relacionada precisamente con las intenciones de Estados Unidos de enviar un barco al mar Negro para tratar de localizar los restos del avión no tripulado.

En ese contexto, señaló que tampoco se puede descartar que las Fuerzas Armadas rusas hayan enviado tantos navíos a la zona con el fin de iniciar una operación de búsqueda paralela, en un comunicado difundido en Facebook, según la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, las Fuerzas Armadas ucranianas reportaron la presencia de cinco navíos portamisiles rusos, dos de ellos bajo el agua, lo que eleva el peligro de nuevos ataques con cohetes, dijeron. "No ignoren las señales de alerta aérea", recomendaron.

Putin en el Día de la Armada. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tras el hundimiento de varios buques en el Mar Negro, Rusia nombró a un nuevo jefe de la Armada

Crece la tensión entre Estados Unidos y Rusia

Las tensiones entre Moscú y Washington volvieron a aflorar después de que el lunes Estados Unidos confirmara que uno de sus drones había caído a aguas del mar Negro luego de chocar con un caza SU-27 ruso mientras operaba en espacio aéreo internacional.

Rusia negó que hubiera derribado el aparato y sostuvo que este se precipitó tras una serie de maniobras extrañas.

Asimismo, el Pentágono desclasificó imágenes de lo que asegura es el caza ruso que libera combustible sobre el dron de vigilancia de la Fuerza Aérea estadounidense, al que corta una hélice en el espacio aéreo internacional.

El video muestra la cámara del dron MQ-9 Reaper apuntando hacia atrás y su hélice montada en la parte trasera, girando, antes de que un caza ruso Sukhoi SU-27 se acerque, descargue combustible e intercepte la nave no tripulada estadounidense, con el objeto -según el Pentágono- de cegar sus instrumentos ópticos y expulsarlo del área, según la televisora CNN.

Encontrá más vídeos

En otra parte de las imágenes, el caza ruso hace una nueva pasada y realiza otra descarga de combustible. Las imágenes se interrumpen cuando el avión ruso choca con el MQ-9 Reaper, dañando la hélice y obligando al dron a caer en el mar Negro.

Rusia aseguró nuevamente hoy que no busca una confrontación con Estados Unidos.

"No buscamos una confrontación, estamos a favor de una cooperación pragmática en beneficio de los pueblos de nuestros países, pero al mismo tiempo somos capaces de defender estos intereses", dijo la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, a la prensa. De todas formas, señaló que "es importante mantener abiertas las líneas de comunicación", según la agencia Sputnik.

El incidente llevó a que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dialogara ayer por teléfono con el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, en la primera comunicación de este tipo desde octubre.

Si bien los intentos de interceptación son frecuentes, el incidente ocurrido en medio de la guerra en Ucrania generó preocupaciones sobre si podría acercar a Estados Unidos y Rusia a un conflicto directo.

Notas relacionadas