Tras la aprobación de Felipe VI, ¿qué necesita Núñez Feijóo para ser elegido presidente de España?

El líder del conservador Partido Popular (PP) fue elegido por el rey para la investidura como presidente del gobierno español.

Por Canal26

Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 10:31

Alberto Núñez Feijóo. Foto: Reuters. Alberto Núñez Feijóo. Foto: Reuters.

El rey Felipe VI eligió a Alberto Núñez Feijóo como su candidato para la investidura como presidente del gobierno español. Sin embargo, el líder del conservador Partido Popular (PP) no tiene una tarea fácil aún, ya que busca la aprobación del Congreso y todavía no tiene la mayoría parlamentaria necesaria.

Cabe mencionar que Núñez Feijóo fue el candidato más votado en las elecciones de julio, aunque no fue suficiente para conseguir el número de escaños necesarios para formar gobierno sin generar alianzas con otras fuerzas políticas. 

El Rey Felipe VI eligió a Núñez Feijóo como su candidato a la investidura. Foto: EFE. El Rey Felipe VI eligió a Núñez Feijóo como su candidato a la investidura. Foto: EFE.

Con respecto a su principal rival en las urnas, Pedro Sánchez, actual presidente español, también se reunió con el rey Felipe VI, aunque la decisión del monarca estuvo guiada por la cantidad de apoyos que cuenta el líder del PP actualmente, ya que tiene confirmada la ayuda de otros espacios.

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión en España: el PP presiona a Pedro Sánchez y sugiere a Feijóo como alternativa de gobierno

¿Qué necesita Alberto Núñez Feijóo para formar gobierno en España?

Tras las elecciones, Alberto Núñez Feijóo quedó con 137 escaños propios, más de los 33 que suma Vox y otros dos de partidos regionalistas (Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria). Sin embargo, no le alcanza para conseguir la mayoría necesaria para formar el gobierno.

Actualmente, el líder del Partido Popular tiene un total de 172 apoyos y quedó cerca del ansiado número, aunque no es suficiente. Es necesario conseguir la aprobación de 176 de los 350 diputados para quedar al frente del gobierno español en la primera de las votaciones.

Encontrá más vídeos

En las últimas horas, se mencionó que las sesiones que decidirán el futuro del gobierno español tendrán lugar el 26 y 27 de septiembre. Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, fue la encargada de realizar el anuncio sobre la votación. 

La primera elección se hará con el sistema que requiere de los 176 escaños a favor de Núñez Feijóo. En caso de que no se consiga la mayoría parlamentaria, habrá un segundo intento horas después donde el candidato necesitará simplemente tener más votos positivos que negativos para su investidura. 

El color del envase del aceite de oliva es oscuro para bloquear la luz solar y no perder sus propiedades. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

No te dejes engañar: ¿cómo reconocer un aceite de oliva de calidad?

¿Qué ocurre si Núñez Feijóo no consigue la presidencia en las dos votaciones?

En caso de que ambas sesiones tengan número negativos para el líder del Partido Popular (PP), se abrirá una posibilidad para que Pedro Sánchez, presidente en funciones, logre la reelección en el parlamento. La figura principal del PSOE también se reunió con el rey Felipe VI para expresarle sus intenciones de estar al frente de España.

Pedro Sánchez, PSOE, junto al rey Felipe VI. Foto: EFE. Pedro Sánchez, PSOE, junto al rey Felipe VI. Foto: EFE.

Sánchez argumenta que suma más apoyos que los conservadores, pues logró la presidencia del Congreso la pasada semana con los votos de su partido, el socialista PSOE, de la coalición de izquierda Sumar y de fuerzas independentistas y nacionalistas catalanas, vascas y gallegas, hasta alcanzar los 178 escaños.

Notas relacionadas