España: el PP aún no formó un gobierno de coalición y convoca a un "acuerdo constitucional amplio"

Después de dos semanas de que se conocieran los resultados electorales, el ganador, Alberto Núñez Feijóo convoca a un gabinete "amplio" solo con miembros de su partido.

Por Canal26

Domingo 6 de Agosto de 2023 - 12:56

Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE. Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE.

Núñez Feijóo, el candidato ganador de las últimas elecciones en España por el Partido Popular (PP), planteó distintos escenarios políticos en las próximas semanas para el país, que aún no pudo formar una coalición de gobierno. En una conferencia, el político explicó que podría haber un "bloqueo", donde sería necesario repetir las elecciones, una investidura de su adversario Pedro Sánchez del Partido Socialista (PSOE), quien puede llegar a un acuerdo con los independentistas catalanes, o un "acuerdo constitucional amplio" liderado por Feijóo. 

Feijóo pide un "gran acuerdo". Video: EFE.

En este marco, el dirigente del PP prefiere claramente el tercer escenario y argumenta que es el único que podría garantizar la estabilidad en el país: "Es necesario un partido para un Gobierno y no 24 partidos gobernando España. 24 partidos con ideologías distintas e intereses contradictorios es lo contrario a la gobernabilidad de este país". "Voy a intentar un acuerdo amplio con humildad, con respeto a los intereses generales y con respeto al resto de partidos", agregó.

"Es necesario un partido para un Gobierno y no 24 partidos gobernando España. 24 partidos con ideologías distintas e intereses contradictorios es lo contrario a la gobernabilidad de este país"

Además, criticó a al presidente de el Estado Español, Pedro Sánchez, por tomar unas vacaciones en este momento. Fiejóo dijo que ahora es necesario "dar opinión y fijar posición". "Seguiremos trabajando para que esta legislatura no sea ingobernable y para que no entremos en un bloqueo de meses como en 2015 o 2016", aseguró. Sin embargo, Feijóo planteó: "La propuesta que hago es una propuesta de un gobierno en solitario del PP, basado en un acuerdo amplio y constitucional. Para avanzar, crear empleo, financiar las pensiones y mejorar los servicios públicos".

Pedro Sánchez del PSOE. Foto: Reuters. Pedro Sánchez del PSOE. Foto: Reuters.

Por otra parte, el dirigente del PP se lamentó que el PSOE rompió "un preacuerdo para la gobernabilidad de Ceuta", que es "una ciudad autónoma cuya soberanía reclama un país donde está veraneando" el mandatario español, en referencia a Marruecos.

Mahmud Abbas, presidente de Palestina. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Mahmoud Abbas le agradeció a Pedro Sánchez el apoyo de España ante la "continua agresión de la ocupación israelí"

La posición de Vox

Por otro lado, el ultraderechista Vox anunció su apoyo a una "mayoría constitucional" para evitar que Sánchez vuelva a encabezar el gobierno junto a los "enemigos de España", como define a los independentistas Bildu, PNV, Junts y ERC. "Así, los 33 diputados de Vox apoyarían una mayoría constitucional en la cámara baja que permita formar un gobierno que evite dichas amenazas. Vox no será la excusa de nadie ni el impedimento para evitar un gobierno de quienes pretenden destruir los fundamentos de la Constitución", expresó el partido conservador en un comunicado.

Santiago Abascal, VOX. Foto: Reuters. Santiago Abascal, VOX. Foto: Reuters.

En este sentido, subrayan la "gravedad de los hechos" y el "peligro" de que Sánchez vuelva a ocupar el cargo de presidente "de la mano de todos los enemigos de España" y cita unas palabras recientes de su dirigente, Santiago Abascal: "No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional". En el comunicado no mencionan ninguna exigencia a formar parte de un posible gobierno del Feijóo, un requisito que plantearon en varias comunidades autónomas como Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón.

Notas relacionadas