Tregua en Medio Oriente: Israel y Hamás acordaron los "puntos básicos", según palestinos

Personas cercanas a las negociaciones de paz indicaron que se logró un importante paso de cara a una tregua humanitaria, aunque todavía no se anunciaron avances.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2024 - 06:41

El Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters El Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters

Este martes, fuentes cercanas a las negociaciones de paz que se desarrollan en El Cairo señalaron que Hamás e Israel acordaron los "puntos básicos" para lograr una tregua humanitaria de unos 40 días. La misma incluiría el canje de 40 rehenes israelíes por 404 presos palestinos, según lo que señalaron voces palestinas y egipcias en las últimas horas a EFE.

Entre los 40 rehenes a liberar aparecerían mujeres, menores de edad y hombres mayores de 60. De todos modos, todavía no existe un anuncio oficial acerca de lo que sería el primer paso de cara a una esperada tregua. Además, estaría incluida la partida de Israel de los centros de las ciudades de Franja de Gaza, lo que tiene como objetivo permitir que los desplazados en Rafah puedan retornar a las regiones norte y centro.

Ejército israelí, guerra en Gaza. Foto: EFE Ejército israelí, guerra en Gaza. Foto: EFE

Tal como se había solicitado en diferentes ocasiones, los puntos iniciales del acuerdo también incluyen el ingreso de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria por día. Lo cierto es que Israel no quiso prometer que no haya una incursión terrestre en Rafah, aunque las partes son optimistas de que haya un anuncio que entre en vigencia el próximo 8 de marzo.

Irán; misiles balísticos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel pide sanciones contra Irán y designar a la Guardia Revolucionaria como "organización terrorista"

Todavía siguen las negociaciones

Según lo que apuntaron las fuentes citadas por EFE, durante el lunes apareció un pedido de Hamás para permitir el retorno de "familias" a la zona norte y no de "personas" como habían solicitado en un primer momento. 

Marcha en Israel por la liberación de los rehenes. Foto: Reuters. Marcha en Israel por la liberación de los rehenes. Foto: Reuters.

Otro punto importante es que se desconoce si entre los rehenes israelíes están incluidos los cuerpos de los fallecidos durante el lapso de cautiverio. Además, Hamás todavía no entregó el listado completo de los rehenes, ya que explicaron que hay personas que están bajo la custodia de otras facciones cercanas al grupo islamista.

Uno de ellos es la facción Yihad Islámica Palestina (YIP) que Egipto -país mediador junto a Qatar y Estados Unidos- ha invitado a acudir a la capital egipcia para estas negociaciones que se desarrollan desde hace dos días en el país árabe, pero hasta el momento dicho grupo no ha mandado ninguna delegación.

Encontrá más vídeos

Israel tampoco ha enviado ninguna delegación a El Cairo ya que, según expresó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sólo enviaría un equipo a negociar a la capital egipcia si Hamás difundía el listado de rehenes que siguen con vida desde su secuestro el 7 de octubre, cuando tomaron cautivos a más de 250 personas.

Hamás eleva la cifra de rehenes muertos "por bombardeos israelíes" a 70, aunque Israel solo ha confirmado la muerte de una treintena, de los 130 que siguen dentro.

Notas relacionadas