Turquía le pidió ayuda a la OTAN tras el terremoto que arrasó al país y a Siria

El Eadrcc es el principal mecanismo civil de respuesta a emergencias de la OTAN e involucra a todos los aliados y países socios.

Por Canal26

Lunes 6 de Febrero de 2023 - 14:55

Terremoto en Turquía. Foto: NA.Imagen de una de las zonas devastada en Turquía. Foto: NA.

Turquía vivió una de sus jornadas más desgarradoras ante el fuerte terremoto, de magnitud 7,4, en el sur del país y que también afectó a Siria dejando más de 1.800 muertos. Las autoridades turcas pidieron ayuda de emergencia a los aliados de la OTAN.

El Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (Eadrcc, por sus siglas en inglés) confirmó la solicitud turca, que pidió al resto de aliados equipos médicos de emergencia, así como equipos de rescate y búsqueda de supervivientes y hospitales de campaña para condiciones climáticas extremas.

Equipos de rescate en Malatya. Foto: captura  Reuters.

Te puede interesar:

Nuevo terremoto en Turquía: la ciudad de Malatya quedó bajo los escombros

El pedido oficial

A poco de conocerse los primeros balances de fallecidos por el sismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró su "total solidaridad" con Turquía, como aliado de la organización y señaló que los miembros de la OTAN están ya en contacto para prestar ayuda.

El Eadrcc es el principal mecanismo civil de respuesta a emergencias de la OTAN e involucra a todos los aliados y países socios.

Terremoto en Siria y Turquía, ReutersImágenes que dejó el terremoto. Foto: REUTERS.

Funciona como un sistema de intercambio de información para coordinar las solicitudes y ofertas de asistencia, principalmente en caso de desastres naturales.

En declaraciones a la prensa, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló se trató del "mayor desastre desde el terremoto de 1939".

Terremoto en Siria y Turquía, ReutersCerca de 2000 muertos. Foto: REUTERS.

Tras el terremoto, la provincia turca de Kahramanmaras, sufrió un segundo sismo de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter.

El hecho tuvo lugar tras decenas de réplicas que siguieron al sismo de magnitud 7,4 registrado durante la madrugada y que afectaron los trabajos de búsqueda y rescate en las diez provincias afectadas.

Notas relacionadas