Ucrania denuncia a Rusia de almacenar armamento en la central nuclear de Zaporiyia

El servicio de inteligencia ucraniano afirmó que además agreden a los trabajadores de la central ucranianos.

Por Canal26

Miércoles 24 de Mayo de 2023 - 11:56

Planta nuclear Zaporiyia. Foto: NA. Planta nuclear Zaporiyia. Foto: NA.

El Directorio de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa ucraniano (GUR) denunció este miércoles a Rusia por utilizar la central nuclear de Zaporiyia, central ucraniana tomada por los rusos como base militar, donde además del armamento militar, sus tropas guardan vehículos blindados y tres reactores.  

El texto del servicio de inteligencia afirmó que “existe información de que (los camiones) podrían contener munición y explosivos”, y añadió que “Pese a los repetidos llamamientos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de los líderes internacionales, los ocupantes no reducen su presencia en la central nuclear de Zaporiyia”.  

Encontrá más vídeos

En relación a los reactores, el GUR ucraniano informó: “En estos momentos, el territorio de los reactores 1, 2 y 4 está siendo utilizado como base militar y logística”. Por otro lado, denunció que lo trabajadores de planta encargados de supervisar la central tienen el acceso prohibido y “han sufrido agresiones y tortura” y aseguró que algunos de los trabajadores ucranianos se encuentran “en el hospital en estado grave”.  

Mientras Kiev denuncia al país ruso de utilizar la central nuclear más grande de Europa, la de Zaporiyia, como lugar de almacenaje de equipamiento militar y para lanzar ataques militares a Ucrania, imposibilitando al país ucraniano de responder por miedo a provocar un accidente nuclear, Moscú lo acusa de bombardear la central.  

Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia

La central nuclear en el medio del conflicto

La central de Zaporiyia, que está bajo dominio ruso, ya sufrió dos ataques, se le cortó el suministro de energía para mantener el funcionamiento seguro. Sin embargo, al estar ubicada en una de las ciudades bombardeadas muchas veces está en peligro de que un mal cálculo provoque que la central sea bombardeada, para ello China está trabajando en un acuerdo para evitar los ataques en las zonas aledañas, con el fin de preservar la planta, a los ciudadanos y al continente europeo. 

Notas relacionadas