La región mexicana de Quintana Roo, conocida como el Quitasueño por la cantidad de naufragios en la zona, se volvió el escenario de un descubrimiento que abre una ventana al pasado naval de Europa.
Por Canal26
Jueves 24 de Octubre de 2024 - 12:54
La región de Quintana Roo, en México, es conocida por su alta tasa de naufragio, por lo que no es raro que se haya convertido el escenario de la aparición de barco inglés hundido hace más de 200 años. Sin embargo, lo más sorprendente no son sus años de naufragio, sino la cantidad de tesoros invaluables que se encontraron en su interior.
De acuerdo con el equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano, este velero es una pieza importante para la arqueología subacuática. Fue hallado por un pescador local, llamado Manuel Polanco, quien informó a los expertos sobre su descubrimiento de esta embarcación correspondiente a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, lo que lo convierte en un tesoro arqueológico de gran valor que abre la ventana al pasado naval de Europa.
Entre los elementos hallados se encontraban un ancla, un cañón y varios lingotes de hierro, que sirven como pistas para determinar de qué tipo de embarcación se trata y cuál es su procedencia, ya que los objetivos metálicos encontrados pudieron resistir el desgaste producido por el paso del tiempo.
Tanto el cañón como el ancla sugieren que este velero tenía un tamaño importante, por lo que podría haber estado involucrado en viajes comerciales o militares. Por otra parte, los lingotes hierro señalan que el barco tenía la necesidad de estabilizarse durante sus viajes, lo cual era común en aquella época en que las embarcaciones se enfrentaran a condiciones marítimas complejas durante sus travesías por el Atlántico.
Te puede interesar:
Titanic: una nueva expedición muestra el inevitable deterioro de la nave a 112 años de su naufragio
De acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, hasta el momento se registraron unos 70 naufragios en las aguas de Quintana Roo, motivo por el cual es conocido como "Quitasueños", dado que esa zona de arrecifes posee una geografía peligrosa. Por esta razón, la zona es considerada un verdadero cementerio de embarcaciones de diferentes épocas.
De hecho, la zona donde fue hallado el barco hundido es uno de los mayores desafíos de los expertos, ya que la fuerte corriente marina dificulta las operaciones de buceo y reduce el tiempo que los arqueólogos pueden permanecer bajo el agua, dificultando así la investigación.
Sin embargo, este no es el único inconveniente, ya que el estado de conservación de los restos limita la capacidad de los investigadores para determinar las dimensiones de la estructura original del barco.
1
Amenaza global: Estados Unidos afirmó "estar preparados para una guerra directa" contra China
2
Sacan de circulación los billetes de 20, 50 y 100 dólares: cuál es la fecha límite para cambiarlos
3
Un país de Latinoamérica se una a la "fiebre del oro" tras encontrar una reserva de más de 3 billones de dólares
4
Elon Musk rompe un récord difícil de alcanzar: logró un patrimonio neto de 400 mil millones de dólares
5
Video viral: un OVNI aterrizó en la pista de un aeropuerto y causó revuelo en las redes