Venezuela invitó a la Unión Europea a enviar una misión de observación de cara a las elecciones presidenciales

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral venezolano, dijo que se han enviado también a la Celac, a la Unión Interamericana de Organismos Electorales, al panel de expertos de la ONU, a la Unión Africana, al Centro Cartes y a la Comunidad del Caribe, entre otros.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 17:44

Elecciones en Venezuela Elecciones en Venezuela

Venezuela anunció que envió invitaciones para diferentes misiones de observación electoral para las presidenciales del 28 de julio, entre ellas a la Unión Europea, "siempre que cumplan con los requisitos" y la "normativa constitucional y legal" del país.

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, dijo que, con estas invitaciones, que se han enviado también a la Celac, a la Unión Interamericana de Organismos Electorales, al panel de expertos de la ONU, a la Unión Africana, al Centro Cartes y a la Comunidad del Caribe, entre otros.

El funcionario explicó que, de este modo, el CNE acoge las propuestas suscritas en el Acuerdo de Barbados entre el Gobierno y la oposición, el 17 de octubre de 2023, el Acuerdo de Caracas, el 28 de febrero de 2024, que también contempla participación de observadores.

Invitación de Venezuela a la Unión Europea para una misión de observación en las próximas elecciones presidenciales. Video: EFE.

El documento de garantías electorales firmado en Barbados subraya que las misiones de observación deben actuar "con estricto apego a la Constitución, la ley y los acuerdos suscritos con el Poder Electoral, sin perjuicio del derecho de los actores políticos a invitar acompañantes nacionales e internacionales, dentro del marco de la ley".

En julio pasado, el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, dijo que al país "no vuelve ninguna misión de observación" electoral de la UE por "groseros, por colonialistas", luego de que el Parlamento Europeo condenara la decisión "arbitraria e inconstitucional" relacionada con la inhabilitación de políticos antichavistas.

"Aquí no va a venir ninguna misión de observación de Europa mientras nosotros seamos los representantes del Estado venezolano", expresó entonces Rodríguez.

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

Pero, posteriormente, corrigió, al decir que podría haber observación de la UE siempre que, entre sus integrantes, no hubiera ningún diputado, por considerar que politizan el proceso, y que debía tratarse de una misión puramente técnica.

Notas relacionadas