Vientos de otro frente de guerra: EE.UU. advierte que China le enviaría armas a Rusia

Así lo aseguró Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano. Según el funcionario, Estados Unidos cuenta con pruebas de que esto pasará.

Por Canal26

Domingo 19 de Febrero de 2023 - 16:05

Antony Blinken, Secretario de Estado norteamericano. Foto: Reuters.Antony Blinken, Secretario de Estado norteamericano. Foto: Reuters.

Mientras participa de la Conferencia de Seguridad de Múnich de los miembros del G7, Blinken que es secretario de Estado de Estados Unidos habló con un programa de la cadena CBS. Allí confesó de que el país norteamericano tiene pruebas concretas de que China está preparándose para ayudar con armamentos a Rusia.

"En China realmente no hay distinción entre empresas privadas y el Estado. Hasta ahora hemos visto que proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Nuestra preocupación ahora se basa en que están considerando brindar apoyo letal, según la información que tenemos", declaró el funcionario refiriéndose a la posibilidad de que Beijing envíe armas y municiones a Moscú.

Además, confirmó que Xi Jinping había tenido conversaciones con Putin un tiempo antes de la invasión a Ucrania, cuyo aniversario es en los próximos días. "Hemos estado preocupados desde el primer día por esa posibilidad", confesó Blinken. Y agregó: "Tuvieron una reunión en la que hablaron sobre una asociación sin límites. Y nos preocupaba que entre esa falta de límites estuviera el apoyo chino a Rusia en la guerra".

Este fin de semana, el secretario de Estado norteamericano tuvo una reunión con Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh). En este encuentro, el funcionario estadounidense fue enfático en su advertencia en caso de que la potencia asiática ayude a Moscú de esta manera.

"Les hemos dejado muy claro que (la entrega de apoyo letal) supondría un serio problema para nosotros y para nuestra relación", comentó en el programa de CBS mencionando las relaciones bilaterales entre ambas potencias.

En este sentido, aclaró que "Como siempre, evaluaremos todas las posibilidades legales en materia de perseguir las atrocidades que Rusia está perpetrando en Ucrania". Blinken concluyó que este tipo de actos contra la humanidad existen en el conflicto "desde el primer día".

Antony Blinken. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Antony Blinken desligó a EE.UU. del ataque de Israel contra Irán: "No estamos implicado en operaciones ofensivas"

Antony Blinken en Turquía

El diplomático estdounidense aterrizó en Turquía para acercar ayuda humanitaria después del terremoto que ya tiene más de 45.000 víctimas. De esta manera, quiso dar el pésame a todas las familias que perdieron seres queridos.

Blinken en su visita a Turquía. Foto: Reuters.Blinken en su visita a Turquía. Foto: Reuters.

El primer día pasará por la provincia de Hatay. También se econtrará con la organización siria Cascos Blancos y con los equipos de rescate estadounidenses. Además, el lunes se entrevistará con el secretario de Estado turco, Mevlüt Çavusoglu.

Notas relacionadas